Desde mañana y hasta el viernes, Málaga acoge el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE , que contará con la participación de casi un millar de expertos procedentes de Europa, Asia, África y América.
Málaga se convertirá en capital internacional del turismo y la tecnología durante el Congreso de Fundación ONCE, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre y que contará con la participación de casi un millar de expertos procedentes de Europa, Asia, África y América.
El III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y constará de conferencias, mesas redondas y demostraciones en las que se abordarán temas como la importancia de la accesibilidad para que las ciudades sean inteligentes, el reto de la innovación en los transportes o la necesidad de contar con herramientas inclusivas también en el ocio de los videojuegos.
Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “el Congreso cuenta con el apoyo de la ciudad para conseguir un turismo para todas las personas. Esperamos conseguir un turismo accesible, sostenible y de inclusión”.
“No debemos olvidar el fuerte impacto que esto tiene para las economías locales, puesto que las personas con discapacidad gastan un 30% más que las personas sin discapacidad”, afirmó.
En este sentido, “hemos querido traer a Málaga a grandes referentes internacionales, tanto del ámbito de la tecnología como del turismo y la accesibilidad, para conocer de primera mano sus experiencias, lo que hace que contemos con récord de participación, con casi mil asistentes”.
El día 23, la conferencia inaugural del evento correrá a cargo de Ricardo Chavarriaga, profesor y principal investigador de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, que disertará sobre la Interacción Cerebro-Computador (Brain Computer Interaction en inglés), una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.
Accesibilidad para todos
Esa misma mañana, especial interés tendrá la apuesta de grandes empresas como IBM, Samsung, Microsoft y ATOS por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios.
Será en una mesa redonda que tendrá lugar el 23 de octubre a las 9.00 horas en el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Participarán Neil Milliken, jefe global de Accesibilidad e Inclusión Digital de Atos; Jorge Iglesias, consultor en Cloud de IBM Expert Labs y Cognitive Software; Lara Moratón, manager de Operaciones y Servicios de Samsung Electronics, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.
El panel estará moderado por Roxana Widmer Illescu. de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y lleva por título ‘Cómo abordan la accesibilidad las grandes empresas’.
El objetivo será conocer qué tipo de medidas y estrategias implementan las grandes corporaciones para garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que están llevando a cabo. Asimismo, se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan para avanzar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
La motivación de “El langui”
Además, el congreso acogerá también en su primera jornada una conferencia motivacional de ‘El Langui’ sobre cómo la tecnología impacta en el día a día de las personas con discapacidad, principalmente en el disfrute de su tiempo de ocio, y un análisis de cómo el diseño para todos está presente en la industria del videojuego.
Por la tarde habrá una demostración de videojuegos inclusivos, amenizados por Nia Cosplay, en la que youtubers sin discapacidad como BMG y Ely Shuri jugarán una partida de Fornite junto a ‘gamers’ con discapacidad.
La movilidad del futuro
Durante la segunda jornada, los especialistas debatirán sobre la movilidad de los pasajeros en el futuro y acerca del avance de la normalización en el sector turístico. Igualmente, habrá tiempo para disertar sobre la gestión inclusiva de emergencias y la accesibilidad en las Smart cities y para ver demostraciones de robots que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y aplicaciones que facilitan la navegación y movilidad.
Por último, el encuentro finalizará el viernes 25 con mesas que abordarán aspectos tales como el modelo formativo actual en la Universidad, la importancia de que el Blochchain sea también una herramienta útil para las personas con discapacidad o ‘El Camino de Santiago para todos’, una estrategia de Fundación ONCE para facilitar la peregrinación a todos los aficionados a este tipo de turismo.