La Comunidad y la Fundación Francisco Luzón han puesto en marcha el IMELA con el fin de impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En los últimos 12 años, los casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se han disparado considerablemente. Prueba de ello es el incremento de un 82% de pacientes con esta enfermedad en las cuatro unidades multidisciplinares de la Comunidad de Madrid.
Esta cifra, que se traduce en la aparición de ELA en 1 o 2 personas por cada 100.000 madrileños al año, ha llevado al Ejecutivo Regional y a la Fundación Francisco Luzón a poner en marcha una nueva unidad de carácter especial: el Instituto Madrileño de Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocido como IMELA.
Este nuevo departamento se ha instalado en el Hospital Carlos III de Madrid y prevé convertirse en el centro de referencia nacional de esta enfermedad. El objetivo de este instituto es potenciar la investigación biomédica y la coordinación de las líneas de investigación.
El centro de control de la ELA
Gracias al acuerdo, el IMELA coordinará a las otras 4 unidades multidisciplinares de la región que no sólo ofrecen ayuda a pacientes de Madrid, ya que el 31% de los enfermos provienen de otras regiones de España.
Además, también se desarrollarán desde este instituto los servicio del PAL24, un servicio de cuidados paliativos de la comunidad que acompaña al enfermo y a sus familiares hasta el final de la vida del paciente.
Una enfermedad que no acaba con la ilusión
Como les contamos hace unos meses en Vidas Insuperables, la ELA no ha acabado con la ilusión de Pau, que padece la ELA, y Gina, su pareja. De hecho, para reafirmar que siguen adelante con esperanza plena han creado una marca de vinos, Ilusión+, con los que ayudan a distintas fundaciones que investigan sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Si quieres conocer toda su historia puedes hacerlo en este enlace.