430 profesores forman los equipos de atención educativa a la discapacidad visual de los 7.300 alumnos ciegos que vuelven a las aulas.
Los cerca de 7.300 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de toda España se preparan en estos días para su vuelta al cole ante la nueva normalidad, bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, dado que más del 99% de estos alumnos y alumnas estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.
De estos 430 maestros, un total de 37 son también personas ciegas o con discapacidad visual, que ofrecen la misma atención educativa a sus alumnos, con ayuda de sus necesarias adaptaciones.
La tarea del maestro consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula (espacio donde estos profesores pueden también actuar), tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos y alumnas (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).
1.300 ‘peques’
Durante este curso 2020/21, los 7.273 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 1.265 escolares participan en la Educación Infantil; 1.496 están escolarizados en Educación Primaria; 1.037 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 296 cursan Bachillerato; 354 se preparan en la Formación Profesional; 749 se enfrentan a la Universidad; y 2.076 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.