Icono del sitio Vidas Insuperables

Mañana vuelven los cantares ciegos al Festival de Almagro

Plaza Mayor de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, recupera en esta edición, en el marco de la programación inclusiva y accesible, la tradición del modelo de comunicación oral del siglo XVII.

“Escuchen bien: Hombres, mujeres y niños; parados y desempleados de larga duración; paisanos y paisanas; miembros y “miembras”; portavoces y “portavozas”; carcamales y mancebas. Escuchad con atención estas historias; que no son nuevas, pero andan, todas, llenas de razón”.

Así arrancan las “Coplas y romances de cordel” que, tras el éxito de su primera actuación, se pondrá en escena mañana, a las 21 horas, en la plaza Mayor de Almagro, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

Dentro de la programación accesible e inclusiva del certamen, la compañía albaceteña La Ruina recuperará los populares ‘cantares de ciegos’.

Fundada en el seno de la ONCE en 1990, actores ciegos nos acercarán a la tradición de este modelo de comunicación oral, que solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

Domingo López, Rafael González, Gonzalo Mora, Raúl Caballero, Pepa García, Encarni Ochando, Graci García, y Marina Sánchez formarán el repertorio de este espectáculo.

Juanma Cifuentes, director de “Coplas y romances de cordel”, explica a Vidas Insuperables que este espectáculo “bebe de los cuentos y los romances”, y se representará en la plaza, porque era en este espacio donde antiguamente los ciegos cantaban sus historias.

Sobre esta obra, el director del Festival de Almagro, Ignacio García, asegura que “es una recuperación patrimonial. Una de las grandes virtudes de nuestro Siglo de Oroes la mezcla de lo culto y lo popular. Eso lo convierte en un arte superior y único en el mundo”.

“Estos romanceros son una forma más popular y cercana del castellano, una manera de contar historias. Como dicen los italianos, hablar cantando. Estamos muy contentos de que La Ruina Teatro haya aceptado este desafío y que nos haya preparado una versión para la plaza de Almagro. Estoy seguro de que el público se va a sorprender mucho de una forma artística de enorme belleza y cercanía”, añade García.

En ese sentido, Cifuentes apunta que está convencido de que supondrá un impacto en el público ver de nuevo a personas ciegas cantando romances, con una selección de textos divertidos e, incluso muy conocidos, como es el caso del Romance del Conde Olinos.

“Almagro es un lugar donde vivir experiencias, recorrer otra época y donde conocer cómo eran las manifestaciones artísticas del siglo XVII, que a veces eran realmente inclusivas. Por ejemplo, no hay nada más inclusivo que Las Meninas de Velázquez. Ese tipo de convivencia es la que buscamos que se dé con este tipo de obras”, subraya el director del Festival.

Sobre la trayectoria de la compañía que pone en escena esta pieza, Cifuentes destaca el gran papel de la ONCE en este proyecto. “En el último año hemos cambiado el repertorio y estamos afrontando nuevos retos. Es un elenco con muchísima ilusión y ganas de hacer obras como la de Almagro”.

Sorteo de entradas

Vidas Insuperables sortea 150 entradas para poder asistir de manera gratuita al Festival de Almagro.

Como elemento de dinamización del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables pueden participar en el sorteo de entradas para poder acudir gratis a diversas obras de este certamen. Toda la información en este enlace.

Toda la programación

Puede consultar toda la programación accesible e inclusiva en este enlace.

Salir de la versión móvil