Según los expertos, pueden desempeñar un papel activo y significativo en el desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.
El Ayuntamiento de Manzanares el Real, junto a otros municipios, se ha puesto a la cabeza del apoyo de un proyecto muy novedoso, las Bibliotecas Verdes y Clubes de Lecturas Verdes para la Sierra de Guadarrama.
Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), las Bibliotecas Verdes pueden desempeñar un papel activo y significativo en el desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.
Además, una de las iniciativas puestas en marcha desde RECIDA y el CENEAM han sido los Clubes de Lecturas Verdes. Estos clubes pretenden acercar el conocimiento y el debate sobre temas de interés ambiental a la ciudadanía desde la lectura en el actual contexto de crisis climática y pérdida de biodiversidad.
En ese sentido, Abril G. de Enterría y Beatriz Egüen Recuero abordarán la posible y necesaria colaboración entre bibliotecas y librerías, el peso que las lecturas con contenido ambiental tienen actualmente en el mundo editorial y sobre todo, del Club de Lecturas Verdes que han puesto en marcha en la librería La guarida de Cercedilla con la ayuda de RECIDA.
Esta actividad cuenta además con el apoyo y colaboración de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) que trabaja para el desarrollo socioeconómico sostenible de una comarca alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
En paralelo, Rosario Toril Moreno impartirá la charla: “La lectura como herramienta de sensibilización ambiental: Las Bibliotecas Verdes y los Clubes de Lecturas Verdes” en un viaje que nos llevará desde su importancia a nivel internacional y europeo hasta nuestra geografía más cercana: el mapa de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA).
El Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge esta actividad y será el anfitrión de uno de los centros que integran y coordinan esta red, el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CE- NEAM-OAPN). Situado en Valsaín (Segovia), este centro de documentación presta servicios como Biblioteca Verde a cualquier persona interesada en estas materias y por supuesto para la población de la vertiente madrileña de la Sierra de
Rosario Toril Moreno es documentalista en el Centro de Documentación del CENEAM y coordinadora de RECIDA; Abril G. de Enterría está al frente de la librería y espacio cultural La guarida de Cercedilla; y Beatriz Egüen Recuero conduce el Club de Lecturas Verdes de La Guarida.