La zaragozana, recién llegada de México, donde ha conseguido dos medallas en el Mundial de Natación, cuenta su experiencia a Vidas Insuperables. La ‘Armada Invencible’ ha regresado con un botín de 45 metales, todo un éxito.
La ‘Armada Invencible’ ya ha atracado en tierras patrias, tras su arrolladora presencia en el Mundial de México, de donde se ha traído un botín de 45 medallas, superando con creces las mejores previsiones.
Las últimas preseas fueron un oro de Sarai Gascón, y cuatro platas de Nuria Marqués, José Antonio Marí, Iván Salguero y Judit Rolo. La nadadora más laureada en el Mundial ha sido la barcelonesa de 18 años Nuria Marqués, fruto del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, con tres oros, dos platas y un bronce
Tras la estela de Marqués, el Mundial ha dejado un reguero de medallas y de deportistas laureados, pero, entre todos, más allá de las medallas, una de ellas, la zaragozana María Delgado, ha destacado por sobreponerse durante la propia competición a reveses no previstos.
Con 20 años recién cumplidos, María Delgado comenzó el Mundial con una enfermedad que daba al traste con sus aspiraciones en los 100 metros espalda. De manera sorprendente, unas horas después era capaz de colgarse las medallas de plata y de bronce en 50 y 100 metros lisos.
Considerada por algunos expertos como la sucesora de Teresa Perales, también mañana, Delgado compite en la clase S12 para los nadadores que tienen menor visión.
“La experiencia en este mundial ha sido contradictoria. Al principio enfermé y no pude disputar la primera prueba, pero en las dos siguientes tuve muy buen rendimiento, sacando a relucir todo el trabajo de este largo año”, explica a Vidas Insuperables.
María, que con sólo 18 años fue medallista en Río 2016, es otro ejemplo de superación ante las adversidades. Tras serle detectada una toxoplasmosis congénita, que le impide la visión del ojo izquierdo y parcial del ojo derecho, empezó a meterse en la piscina con 7 años, en un cursillo de la ONCE.
Curiosamente, sus grandes dotes deportivas hacían que sobresaliera tanto en atletismo como en natación, aunque finalmente el agua se convirtió en su elemento de vida.
Tras pasar por la Asociación Deportiva Aragua, compitió para el equipo del colegio Corazonistas de Zaragoza. En la actualidad, forma parte del club de natación del Stadium Casablanca, aunque entrena en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo situado de Madrid y está becada por el Plan ADOP.
Clínic de Michelle Alonso
Con un oro y dos bronce regresa de México Michelle Alonso (S14), la deportista canaria con discapacidad intelectual que recuperado el oro en los 100 metros braza con récord del Campeonato incluido, distancia en la que posee dos títulos paralímpicos.
Los entrenadores de natación Isaac Rojas, Fermín Bennasar y José Luis Guadalupe –este último entrenador de Michelle Alonso y del Equipo Paralímpico Español- impartirán distintas charlas prácticas en la tarde del martes 12 y la mañana del miércoles 13, sobre aspectos técnicos como “prevención y trabajo funcional en el calentamiento físico en seco del nadador”, “conceptos básicos en los estilos de natación” o aplicación práctica en técnicas básicas y avanzadas con la propia Michelle Alonso.
El objetivo del clínic, cuya inscripción es gratuita, es también favorecer la inclusión de la mujer en el deporte, para lo que cuenta con el apoyo de los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.