El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y Servimedia ofrecen un foro informativo bajo el eslogan ‘Los retos de la fisioterapia en el deporte paralímpico’ en el que se trata la presencia impescindible de la figura del fisioterapeuta en cualquier disciplina deportiva. La rider Astrid Fina y el paralímpico en boccia, Álvaro Galán explican que para ellos el ‘fisio’, en una competición, es un amigo.
“Tener un fisioterapeuta a tu lado es muy importante. Mi medalla no es sólo mía, sino de todos los que están conmigo en la competición”. Así explicaba la rider paralímpica, Astrid Fina, lo importante que es para ella tener un ‘fisio’ a su lado cada día que realiza deporte en el foro informativo ‘Los retos de la fisioterapia en el deporte paralímpico’ organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y Servimedia.
Esta figura, que ha ido adquiriendo mayor presencia en el deporte en los últimos años, no es sólo fundamental para tratar las lesiones, sino para prevenirlas y evitar daños innecesarios. Un buen calentamiento o una tabla de estiramientos dirigida por un fisioterapeuta es fundamental para realizar ejercicio físico en un estado óptimo.
“La presencia de especialistas en fisioterapia es fundamental en el deporte. Hemos logrado que en las categorías superiores haya ‘fisios’ pero todavía hay en muchos niveles que no existe la figura del fisioterapeuta”, denuncia José Santos que añade que los centros deportivos deben ofrecer las instalaciones necesarias para que el especialista y el deportista tengan intimidad.
Durante el foro Álvaro Galán también habló de lo que supone para él la figura del fisioterapeuta, que lo considera como un compañero de batallas que te ayuda en tu día a día. “Cuando vas a unos Juegos, si compites justo después de la ceremonia todo va a ir rodado, pero si te toca en los últimos días la tensión que tienes es mayor. Pero siempre tienes al fisioterapeuta a tu lado que te ayuda a que todo salga bien”, dice el exseleccionador y paralímpico de boccia.
Fisioterapia preventiva
Sobre este tema también habló el fisioterapeuta especializado en la rama neurológica, Ismael Sanz, que realiza terapia con Galán. “Es muy importante que cada vez que se acaba una competición reequilibremos todo nuestro cuerpo”, explica el especialista. Esta medida y los calentamientos previos han ido tomando una mayor importancia en el plano deportivo en los últimos años, ya que como explican los ponentes, anteriormente el fisio sólo estaba para ayudar a recuperarse de las lesiones.
Otro de los avances que ha realizado la profesión es acabar con el intrusismo, como explica Francisco Santomé, aunque todavía haya un porcentaje considerable. “Una persona que ha hecho un curso de tres días no se puede creer que ya es fisioterapeuta”, matiza el jefe de Fisioterapia del Comité Paralímpico Español.
Más apoyo al deporte paralímpico
Este mensaje también lo sustancia Astrid Fina, que destaca la importancia que ha tenido para ella el especialista una vez finalizados los Juegos Olímpicos. “Hice las sesiones de fisioterapia al volver de Pyeonchang, pero ahora, aunque estoy de vacaciones, hago la tabla de estiramientos que me ha dado mi fisioterapeuta para no parar de golpe y seguir una rutina”, concluye la rider que apunta que a partir de junio comenzará a prepararse para el próximo Mundial.