80 entidades ASPACE presentan a la Administración un documento para pedir medidas que garanticen la calidad de la atención a las 120.000 personas con este tipo de discapacidad.
Medidas jurídicas, económicas, educativas y sociales para garantizar la igualdad de las personas con parálisis cerebral. Esto es lo que solicita a la Administración pública la Confederación ASPACE, entidad que engloba a más 80 asociaciones de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España.
La entidad ha elaborado un documento en el que se establecen los costes reales para la atención de personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en residencias, centros de día y centros educativos.
Andrés Castelló, director general de Confederación ASPACE, asegura que se necesitan unas prestaciones mínimas que respondan de forma adecuada a la intensidad de los apoyos requeridos, y no por tipo de discapacidad.
Igualmente se reivindica la necesidad de desarrollar una eficaz coordinación sociosanitaria, así como una cofinanciación entre sanidad y servicios sociales, debido al perfil socio sanitario del colectivo, que requiere atención de diversos perfiles profesionales sanitarios, como ATS, fisioterapeutas, logopedas, etc…
Las opiniones del sector
Asimismo, según esta Confederación, es necesario implicar al área de sanidad en materia educativa, “ya que es clave para los centros educativos la existencia en ellos de personal sanitario”.
Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, afirma que “es fundamental la atención temprana” y que “cuesta mucho tiempo conseguir un progreso en las personas con parálisis cerebral. Por eso, apostamos por una atención especializada desde edades tempranas ya que es el momento clave para trabajarlo”.
En consecuencia ha asegurado que “no hay que olvidarse de seguir con esa atención en los centros educativos pero siempre con un seguimiento exhaustivo”.
Al respecto, Borja Fanjul, director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, comenta que está de acuerdo con las peticiones que se recogen en el documento presentado, y se ha mostrado partidario de conocer el ranking de sensibilización de las Comunidades Autónomas en cuanto al grado de financiación, aunque ha matizado que se deben contemplar todas las variables que intervienen en esa financiación.
El CERMI, a través de su directora ejecutiva, Pilar Villarino, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un espacio sociosanitario, algo que desde su entidad están reclamando para que se pueda llevar a cabo. En este sentido ha asegurado que la Ley de Autonomía Personal e Independencia debe recoger este aspecto.
El documento completo de las peticiones de ASPACE se puede descargar en:
https://aspace.org/assets/uploads/documentos/modelos_refresumen-02-.pdf