En España hay más de 74.000 farmacéuticos, que hoy destacan la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos.
Los 74.043 farmacéuticos colegiados que hay en España celebran hoy su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.
Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos, según Jesús Aguilar presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.
“En España son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”, añade Aguilar.
Además, ha recordado que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro “y que también contribuyen a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos, con iniciativas como Sevem, una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias o Nodofarma, un herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos”.
En paralelo, “la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica”.
Radiografía de la profesión farmacéutica
Aguilar ha animado a todos los farmacéuticos españoles a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.
En España en la actualidad hay 74.043 farmacéuticos colegiados, de los que 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,6% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 45,5 años.
“Somos farmacéuticos”
La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”. Una iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica y que se centra en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales. Todas las iniciativas vinculadas a esta estrategia y alienadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pueden seguir desde el blog Somos Farmacéuticos (somos.farmaceuticos.com).