Los farmacéuticos defienden “la dispensación de medicamentos veterinarios siempre por farmacéuticos para asegurar un uso responsable”, incorporando criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha defendido “la dispensación de medicamentos veterinarios siempre por farmacéuticos para asegurar un uso responsable”.
Aguilar ha hecho estas declaraciones en la Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios, un encuentro que ha reunido a más de 150 farmacéuticos de toda España.
En ese contexto, el presidente de esta institución ha destacado la oportunidad de la cita ya que “se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”.
En este sentido, Aguilar ha compartido la necesidad de esta actualización de la normativa “que desde el Consejo General compartimos, no solo para por su adecuación al Reglamento europeo, sino también para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos”.
Además, ha declarado que “es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción-dispensación para evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos, además de reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados”.
One Health
El objetivo de este encuentro profesional es actualizar los conocimientos sobre la legislación vigente y los aspectos más relevantes de los medicamentos veterinarios durante toda su cadena de valor, desde su fabricación, distribución, suministro y dispensación en farmacia comunitaria. Una Jornada centrada en la actualidad regulatoria, la importancia de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y la gestión de los medicamentos veterinarios, con el fin de contribuir al avance de la profesión farmacéutica en este campo.