El deporte paralímpico, su historia, sus éxitos, retos y objetivos, no podrían entenderse sin el Comité Paralímpico Español. Su presidente, Miguel Carballeda, a la sazón presidente de la ONCE, concede una entrevista a Vidas Insuperables.
Ha sido cocinero antes que fraile y conoce la discapacidad y el deporte paralímpico desde todos los ámbitos. Miguel Carballeda, actual Presidente del Comité Paralímpico Español, es además Presidente de la ONCE. Comenzó por afiliarse a esta entidad en 1977, y al año siguiente ya estaba trabajando con ellos. Empezó vendiendo cupones en Palma de Mallorca durante diez años. “Me vino muy bien para conocer a la gente de la ONCE, y a la sociedad cuando te relacionas con ella cada día a pie de calle”.
“Hemos trabajado mucho y ha servido de concienciación en la sociedad. Nos han visto y nos ven en la calle, que es muy importante. Saben de lo que somos capaces y hay un reconocimiento. En otros países hay cosas muy avanzadas, pero hay cosas que tenemos en España como la ONCE, el Comité Paralímpico y el deporte de personas con discapacidad, que son un referente en el mundo”.
Llegó por casualidad al ámbito deportivo en 1988 y rápido se enganchó. Trabajó duro y en Barcelona 92 se produjo un punto de inflexión en el deporte paralímpico que les impulsó y puso a los deportistas con discapacidad en el mundo, en la agenda internacional.
“Tuvimos momentos muy afortunados que cambiaron nuestra suerte. Por ejemplo Barcelona 92. No existía Comité Paralímpico entonces, pero el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que hizo un esfuerzo importante y que trató de mentalizar al mundo olímpico para que le diera una oportunidad al movimiento paralímpico”.
Avanzar hacia la normalización
El Comité Paralímpico Español se crea en 1995 y desde su constitución cuenta con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena. Hasta entonces, la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física era la encargada de unirles a todos. Gracias a profesionales del deporte y a la voluntariedad de muchas personas se consiguió fundar del Comité.
“Demostramos que éramos capaces y se nos atendió. A partir de ahí todo han sido éxitos que se suman al deporte general en nuestro país. Cada vez se habla menos de esa diferencia entre el deporte olímpico y paralímpico. Hay deporte sin adjetivos y eso es lo importante”.
Desde su creación, el Comité Paralímpico Español se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad en los ámbitos del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Forman parte del Comité las Federaciones Polideportivas y Unideportivas Paralímpicas y las Federaciones no paralímpicas, que son quienes organizan todo el deporte de competición en nuestro país y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados.
Una intensa lucha por sus derechos
Los deportistas paralímpicos han llegado donde están hoy después de “una intensa lucha por sus derechos”, a través del CSD, y creando el Comité Paralímpico en su día, así como las Federaciones de Personas con Discapacidad, y “hablando de cosas que hace unos años eran impensables, como campeonatos, la igualdad, o los Juegos Paralímpicos”.
Para Carballeda, el acceso al deporte es fundamental para las personas con discapacidad. “En el mundo de la discapacidad nos ayuda muchísimo, a producir una rehabilitación en muchos casos y a afrontar la vida de otra manera”.
El reconocimiento igualitario, una asignatura pendiente
Ese reconocimiento hay que mantenerlo, y ante el paso del tiempo, hay que asegurar la formación de una cantera que garantice el futuro del deporte paralímpico español, explica. Para ello, cuentan con el apoyo de algunas empresas comprometidas socialmente, como AXA, Liberty Seguros o Cofidis, que asumen cada una de ellas un deporte y disfrutan de él y de sus deportistas.
“Ojalá seamos capaces de convencer a alguna más y establecer los relevos adecuados. Cuando hay apoyo, nuestros deportistas, las jóvenes promesas, se esfuerzan más porque ven que tienen una recompensa, un apoyo y en consecuencia luchan por su futuro”.
De las competiciones a los micrófonos
Cuatro grandes deportistas españoles, Álvaro Valera, Michelle Alonso, Javier Conde e Ignacio Ortega ‘Pincho’, han ejercido como periodistas por un día y han planteado cuestiones de diversa índole al Presidente del Comité Paralímpico. Han abordado temas muy distintos, desde el seguimiento en medios del deporte paralímpico y su visibilización, hasta las prestaciones de la Seguridad Social en el caso de estos deportistas.
“Hemos avanzado muchísimo y quiero hacer un reconocimiento a todos los medios de comunicación. Pero no es lógico que cuando se sumen unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, unos tengan mucho tiempo y además de forma gratuita asumida por los Presupuestos Generales del Estado, y otros tengamos menos tiempo y además tengamos que pagarlo del presupuesto del Comité Paralímpico”.
“En España somos más de 4 millones de personas con discapacidad que tenemos que seguir luchando para que se nos reconozca cada día un poquito más, porque a todos nos puede llegar una discapacidad en un momento de nuestras vidas y lo mejor es tener un país que trate a todos sus ciudadanos por igual. Me gusta ver el vaso medio lleno, ser positivo y tratar de reconocer a aquellos que nos hacen avanzar. Somos locos del deporte, vivimos emocionados los triunfos porque sabemos el esfuerzo que hacen nuestros deportistas”, continúa.
Respecto a lo que sucede después de retirarse del mundo del deporte, afirma que desde el Comité Paralímpico intentan ocuparse de que los deportistas tengan una alternativa el día que deciden dejar la alta competición, a ser posible a nivel laboral y lo mejor formados posible. “El tiempo que uno dedica al deporte tiene un límite y después sigues siendo persona y necesitas seguir adelante en la vida, tener un trabajo gracias a una formación, tener unas ventajas”.
En este contexto, la Liga de fútbol Profesional es la que más espacio tiene en los medios de comunicación, pero el Presidente del Comité asegura que esto no les convierte en sus enemigos, sino más bien lo contrario ya que se han comprometido a dedicar el 1% de su presupuesto a tratar de solucionar el problema de la incorporación a la Seguridad Social de los deportistas olímpicos y paralímpicos.
80 Aniversario de la ONCE
Como deseo final, Miguel Carballeda espera que desde la entidad puedan “seguir ganándose la vida” los más de 73.000 trabajadores del Grupo Social ONCE, con y sin discapacidad. “Es el cuarto empleador en España y el primero del mundo en empleo para personas con discapacidad. Esto lo hemos conseguido entre todos, sintámonos orgullosos”.
Puede escuchar de nuevo la entrevista aquí: