Vídeo: Lorena González.
Belmonte, que ha liderado junto a Teresa Perales la primera carrera de natación inclusiva por relevos de nuestro país, lanza un mensaje de superación, a la pregunta de Vidas Insuperables.
“En la vida nos tenemos que marcar unos objetivos, unos retos que perseguir. Con el esfuerzo se puede alcanzar cualquier cosa. No hay que tener miedo a soñar”. Son palabras de la mejor nadadora de la historia de España, Mireia Belmonte; el mensaje de superación de un icono deportivo internacional en la 8ª Semana del Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas.
Fue una respuesta comprometida y de esperanza de Belmonte a la pregunta realizada por Vidas Insuperables, en el marco del primer relevo inclusivo de la historia de la natación española, uno de los eventos ‘estrella’ de la Semana.
Junto a otro de los iconos del deporte paralímpico nacional, Teresa Perales, y deportistas como Jairo Ruiz, María Delgado, Ariadna Edo, Jessica Val, Antonio Arroyo y Duane Da Roche, Belmonte y Perales han liderado dos equipos de relevos de natación.
La primera competición inclusiva desarrollada en España, en concreto, en la piscina del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, se ha realizado en base a la Tabla Alemana , que aplica unos coeficientes para conocer el equipo ganador.
La directora de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, explicó a Vidas Insuperables que“el objetivo es dignificar el deporte inclusivo a través de esta tabla”. Este método se traduce en el cálculo de la puntuación en base al récord del mundo y el tiempo obtenido por un nadador en una prueba determinada.
En ese caso, el equipo liderado por Teresa Perales ha conquistado este primer trofeo inclusivo, aunque lo más importante ha sido la labor social realizada a través de este evento.
“Con lo que tienes en la vida tienes que intentar disfrutar todo lo que puedas”, ha asegurado Mireia Belmonte, todo un ejemplo también de superación a lo largo de su trayectoria profesional y vital.
Todos los deportistas han coincidido en la necesidad de seguir impulsando iniciativas de este tipo.
Clase magistral
Tras la competición, Mireia ha participado en una clase magistral a una veintena de alumnos del centro educativo, que han podido comprobar también las destrezas como profesora de Belmonte.