Los farmacéuticos alertan de los errores más habituales al protegernos del sol, a través de una campaña para favorecer una adecuada fotoprotección integral, protegiendo la piel y los ojos y mediante una adecuada alimentación.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado a Campaña de Fotoprotección 2021, que este año incidirá en los errores que cometemos al protegernos de las radiaciones solares, con un sencillo documento para los ciudadanos, así como las principales medidas preventivas que debemos llevar a cabo en las distintas etapas de la vida.
Además, una guía para farmacéuticos repasa los efectos nocivos del sol y las medidas preventivas que debemos aplicar para proteger la piel y los ojos, ayudándonos también de una adecuada alimentación. Las Vocalías Nacionales de Dermofarmacia, Alimentación y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica han elaborado todo el material de esta campaña que se prolongará en las farmacias durante todo el periodo estival y se reforzará en redes sociales con el hashtag #Farmafotoprotección y material específico.
El documento “Mitos y bulos en fotoprotección” repasa 16 tópicos que oímos habitualmente de los cuales 14 son erróneos y representan un peligro para nuestra salud. Así, afirmaciones como que las gafas de sol solo las debemos usar en verano, que los fotoprotectores nos impiden broncearnos o que el uso de fotoprotectores puede provocar déficit de vitamina D son falsas y pueden desincentivar las medidas preventivas y provocar daños en la piel y los ojos.
El vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, destaca que desde el punto de vista de la alimentación, el aporte de cantidades correctas de determinados nutrientes es fundamental para el bienestar de piel y ojos. “Aunque es difícil establecer pautas diferenciadas por grupos de edad, es interesante conocer las deficiencias nutricionales más habituales y actuar en consecuencia. De ahí la razón de ser y la importancia de este tipo de acciones y campañas”, explica.
Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General, llama la atención sobre el hecho de que “es necesario seguir insistiendo a la población sobre la importancia del uso adecuado de los fotoprotectores solares, única barrera eficaz contra los rayos solares que pueden dañar la piel y provocar quemaduras, cáncer de piel y diferentes tipos de fotodermatosis. Repartir la cantidad adecuada de producto sin olvidar zonas, renovar la aplicación cada dos horas, protegerse del sol aunque la piel esté bronceada o el día esté nublado o evitar exposición solar entre las 12 y las 16 horas, son consejos que debemos seguir recordando a la población en todas las edades de la vida”.
Cuidado de los ojos
En cuanto al cuidado de los ojos, María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica, recuerda que “es muy importante proteger los ojos del sol desde la infancia, vigilando siempre que las gafas de sol de los niños tengan unas lentes que cumplan con toda la normativa vigente”. En este sentido, insiste la vocal nacional de Óptica, “es mejor no utilizar ninguna gafa de sol, antes que usarla de mala calidad, que no cumpla la normativa. A partir de ahí debemos cuidar siempre de nuestros ojos, independientemente de nuestra edad”.