La ciudad ha disfrutado de seis días de fiesta en los que ni la lluvia ha sido capaz de desafiar a los mostoleños, celebrándose todos los eventos previstos. Actos litúrgicos, el pregón de Miguel ‘Boti’, los conciertos, los desayunos populares y los festejos populares han marcado la semana grande mostoleña.
Las fiestas dieron comienzo el pasado lunes 11 de septiembre, con la ofrenda floral a la patrona en la que se depositaron más de 3.000 ramos sobre la estructura que se monta en la fachada de la ermita coronada con el cuadro de la imagen de la Virgen de los Santos. A continuación, el desfile de gigantes y cabezudos anunció el acto del pregón y chupinazo, este año ofrecido por el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas y mostoleño muy popular, Miguel Ángel Bonilla Boti, más conocido por su segundo apellido, ‘Boti’.
Una vez se lanzó el chupinazo y los pañuelos peñeros salieron a la luz, la comitiva se dirigió a la calle Juan Ocaña para destapar el cuadro de pañuelos de las peñas, yendo a continuación a la Solemne Salve Cantada en la ermita. Los actos oficiales finalizaron en el Soto, con el lanzamiento de los fuegos artificiales.
Tras la misa, las puertas de la ermita se cerraron para preparar la bajada de la virgen de su camarín a la carroza, un momento muy emocionante para los mostoleños y al que acuden entre 2.500 y 3.000 personas, cifra que se queda corta por la tarde durante la procesión en la que Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas recorren las calles del centro abarrotadas de mostoleños y visitantes que contemplan los cantos que se les ofrecen a los patrones por parte de las peñas.
La lluvia no impidió que se celebrasen los conciertos
Abraham Mateo, Celtas Cortos, Rafa Sánchez, Los Diablos o los tributos a Frank Sinatra, Alejandro Sanz o El Canto del Loco han sido algunos de los protagonistas de estas fiestas patronales junto a Agoney y Modestia Aparte que el viernes 15 vieron peligrar sus salidas al escenario ante la lluvia que cayó en escasos minutos en la ciudad. Pero los fans, muchos de ellos de fuera de la Comunidad de Madrid, aguantaron fielmente a sus cantantes, retrasándose unos minutos el inicio de los espectáculos para volver a poner a punto toda la maquinaria.
Unas fiestas en las que todo el mundo, con unos actos u otros, ha podido disfrutar y celebrar en familia o con amigos estos días en torno a los patrones de Móstoles.