El Mundo Del Deporte Se Rinde Ante Teresa Perales
Fuente: Comité Paralímpico.

El mundo del deporte se rinde ante Teresa Perales

La nadadora, ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, ha sido reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2016, el “Infanta Sofía”

10 de mayo de 1995. Parque de los Príncipes de París. Tiempo de descuento. 30 segundos para el final del partido. Nayim golpea desde el centro del campo un balón que sorprende a Seaman, portero del Arsenal. El Real Zaragoza se proclama campeón de la Final de la Recopa de Europa.

Ese día, una muchacha zaragoza de 19 años de edad se lanza como tantos otros aragoneses y españoles a celebrar el gran éxito del club maño. Sería la última vez que Teresa Perales anduviera sin muletas.

Comité Paralímpico.

22 años después, esa joven a la que una neuropatía dejó sin movilidad desde la cintura hacia abajo, es una de las personas más laureadas de la historia del deporte español.

Tras un periodo de gran dureza hasta que asimiló su nueva situación, la también fisioterapeuta aragonesa volcó toda su vida en la piscina. Y el agua ha sido su elemento vital desde entonces.

Ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, el mundo del deporte destaca su trayectoria una vez más con el Premio “Infanta Sofía”, en el marco de los los Premios Nacionales del Deporte 2016,

Perales es la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos, con un total de 26 (7 de oro, 9 de plata y 10 de bronce), conseguidas entre Sidney 2000 y Río 2016. En Londres 2012, además, fue la abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Inauguración.

A punto de cumplir los 32 años, la nadadora, a la que hace poco tuvimos la ocasión de ver competir junto a Mireia Belmonte en el primer relevo de natación inclusivo, también posee la Gran Cruz del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

El Premio Infanta Sofía reconoce anualmente “a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales”.

Premio para Iberdrola

Por otro lado, Iberdrola, empresa que patrocina el Plan ADOP desde su creación en el año 2005, recibirá la Copa Stadium que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. En 2013, la compañía recogió también el Premio Olimpia, anterior denominación del Infanta Sofía.