Icono del sitio Vidas Insuperables

Música que da vida

Fuente: Músicos por la salud.

Vidas Insuperables les cuenta la increíble historia de Rocío, quien después de 20 días en coma reaccionó ante las notas interpretadas por Músicos por la Salud en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Fuente: Músicos por la salud.

Parece un cuento de Navidad, pero es una historia real y ocurrió un 23 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia.

Vidas Insuperables se hace eco de un hecho tan impactante como conmovedor que vivieron ese día las personas que componen Músicos por la Salud y todos aquellos que estaban en el centro sanitario de la ciudad del Turia.

Como realizan a diario en más de 20 hospitales, los componentes de Músicos por la Salud desarrollaban sus microconciertos participativos. Esa fecha tan especial habían estado en las áreas de psiquiatría, hospital de día oncología, hemodiálisis y la UCI, entre otras.

Fuente: Músicos por la salud.

Cuando Blanca, al violín, y Nuria, al clarinete, concluyeron su concierto en la zona de cuidados intensivos, recibieron una petición muy especial. Mónica, la médico intensivista, les solicitó si podían hacer un microconcierto especial para Rocío, una paciente de 28 años que llevaba en coma 20 días debido a una parada cardiaca.

Por supuesto, Blanca y Nuria accedieron encantadas y se pusieron a los pies de la cama de Rocío. Entraron en el box de Rocío y comenzaron a tocar sus notas, en este caso, haciendo un repertorio de canciones conocidas “para ver si lográbamos hacer reaccionar a Rocío”.

Rocío reaccionaba ante la música

Fuente: Músicos por la salud.

Cuando llevaban 5 minutos de sus acordes, Rocío comenzó a mover la cabeza, los brazos y las piernas. Mónica lo recuerda con emoción. “Les pedimos que tocaran para ella para ver si tenía alguna reactividad. Hasta ese momento, no abría los ojos ni movía los brazos ni las piernas. Tan sólo tenía una pequeña movilidad con la cabeza, pero bastante limitada”.

“A la mitad del concierto,  la reactividad de Rocío aumentó. Empezó a mover la cabeza. Movió los brazos. No sabemos si tuvo que ver la música, pero nos sorprendió que coincidiera que fuera con el concierto”, añade.

Fuente: Músicos por la salud.

Casi perplejas se quedaron Blanca y Nuria, de Músicos por la Salud. La violinista rememora: Nos quedamos muy impactadas al ver cómo  
Rocío reaccionaba«. La clarinetista subraya: Fue increíble y súper emocionante ver cómo Rocío se movía”.

Según cuenta Músicos por la Salud, al día siguiente Rocío fue trasladada a la planta de neurología.  Durante los 11 meses que duró su recuperación la mayoría de semanas pasaron a visitarla  Actualmente Rocío ya se encuentra en casa. Su marido, Jaime, afirma que la labor de Músicos por la Salud es fantástica.  A Rocío le emociona muchísimo escucharles”.

Música para humanizar los hospitales

Fuente: Músicos por la salud.

La médico intensivista del Hospital Clínico Universitario de Valencia tiene claro que “la música es muy importante en todas las personas y dentro del hospital es una forma de humanizar. Para los pacientes de UCI es una manera de poderlos estimular”.

No obstante, para ella, “es recomendable que todos los pacientes tengan estimulación musical, porque activa unas zonas determinadas del cerebro, lo que puede originarles un gran beneficio”.

Músicos por la Salud forma parte del proyecto de la Fundación Social District, compuesto por dos proyectos más, Campanas por la Salud y Soy Responsable.

Durante 2017, han realizado más de 3.000 microconciertos para regalar momentos de felicidad y contribuir a mejorar la estancia de pacientes y residentes.

Salir de la versión móvil