Los Sanfermines rompen barreras. El grupo Motxila 21, el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, lanzará el tradicional chupinazo de una de las fiestas más famosas del mundo.
La tradicional canción de los sanfermines, “uno de enero, dos de febrero…siete de julio, San Fermín”, tendrá que sumar dos dígitos más en alguna estrofa a partir de este año. Porque el número 21 –el cromosoma que causa el síndrome de Down- ha entrado con fuerza en la mochila de la historia de una de las fiestas más famosas del mundo.
Los encargados de lanzar el cohete de inicio de estos días en los que todos tendremos puestos nuestros ojos, serán dos de los integrantes de esta banda, Ibai Ganuza y Leire Zabalza, si bien las 12 personas que conforman el grupo estarán en el balcón del Ayuntamiento de pamplona el día del chupinazo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, asegura que esta agrupación, «con su vitalidad, lanza un potente mensaje de inclusión a la sociedad, además de hacernos disfrutar con su música».
El regidor navarro explicado que la Asociación Síndrome de Down de Navarra realiza «una gran labor de divulgación, de concienciación y apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias», informa Europa Press. «Con ellos, las mejores fiestas del mundo comenzarán de la mejor manera posible».
Dar visibilidad a la discapacidad
Para Ibai Ganuza, que forma parte de Motxila 21 desde hace más de una década, esta banda es como «una gran familia. Nos lo pasamos muy bien. Y este año será un placer y una oportunidad gritar desde el balcón con fuerza que las personas con discapacidad también formamos parte de la fiesta y podemos lanzar un ‘Viva San Fermín, Gora San Fermín'».
Para Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, voluntarias de la Asociación de Síndrome de Down, supone “ mirar con otros ojos a colectivos como el nuestro haciéndonos presentes en un acto tan emblemático como es el chupinazo».
“Motxila 21 es un grupo de rock que inició su andadura en 2005 con la finalidad de disfrutar, divertirse, emocionarse y comunicarse a través de la música, y esta a su vez les aporta a ellos ilusión y sueños», añaden.
«Todavía hoy, en la discapacidad, hay mucho que reivindicar, pero la posibilidad de visibilizar nuestro colectivos es un pasito y nos indica que las cosas están cambiando», han concluido las representantes de la asociación que han manifestando que «seguiremos peleando por conseguir un claro en la niebla y demostrar al mundo que no somos distintos».
Desde su apuesta por el rock, estos jóvenes navarros han ofrecido más de cien conciertos y han colaborado con reconocidos músicos como El Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales o Javier Coronas.