Como cada año, la Fundación Sanitas organiza este programa de actividades con el que busca hacer más visible el deporte inclusivo en la sociedad y dignificar las competiciones.
Más de una quincena de actos protagonizarán este año la Octava Semana del Deporte Inclusivo que comenzó ayer con la premiere del documental ‘Como uno más: cinco años después’.
Esta iniciativa, organizada por la Fundación Sanitas, busca hacer más visible el deporte inclusivo en la sociedad. Durante estos cinco días, las distintas mesas redondas y ponencias versarán sobre la forma de afrontar las competiciones y actividades dentro del deporte inclusivo, además de un taller práctico de bádminton inclusivo.
La directora de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, explicó a Vidas Insuperables que esta es la semana “del salto adelante”. “Después de 8 años trabajando para hacer visible el deporte inclusivo en la sociedad, ahora podemos mirar atrás y decir que ha avanzado muchísimo el deporte inclusivo en todos los ámbitos: en investigación, práctica deportiva, competición y política deportiva.”
Durante la inauguración de las jornadas, Erburu estuvo acompañada de Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI), Asunción de María Gómez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, y Rubén Barakat, Vicedecano de Investigación y Doctorado del INEF donde se desarrollarán la mayoría de las actividades.
La implantación de la tabla alemana en el deporte inclusivo
Esta mañana se ha celebrado una competición inclusiva con Mireia Belmonte y Teresa Perales en la que se ha utilizado la tabla alemana para conocer al equipo ganador. Según Yolanda Erburu, “el objetivo es dignificar el deporte inclusivo a través de esta tabla”. Este método se traduce en el cálculo de la puntuación en base al récord del mundo y el tiempo obtenido por un nadador en una prueba determinada.
La digitalización de la formación, nueva meta de la Fundación Sanitas
Aunque la directora de la Fundación Sanitas incide en que ahora es el momento de redefinir objetivos para elevar el nivel de ambición, la meta más inmediata que tienen en esta semana de la inclusión deportiva es el desarrollo de la digitalización de los contenidos formativos para entrenadores y técnicos que trabajan en el entorno inclusivo.
“Hemos trabajado mucho en materiales e investigaciones, y ahora tenemos la oportunidad de ponerlos al alcance de cualquier profesor que esté en un entorno inclusivo y que no sepa cómo abordar una situación. Con todos esos materiales en una plataforma digital y al alcance de todos, el profesor de educación física ya no se va a ver desbordado por una situación que no puede manejar ya que lo va a tener en el entorno digital”, concluye Erburu.