Icono del sitio Vidas Insuperables

Objetos que narran historias humanas

Fuente: Novartis.

Novartis y Cardioalianza impulsan la exposición itinerante el ‘Museo de los Objetos Cotidianos’, que recorre los hospitales españoles sensibilizando sobre el impacto que causa la insuficiencia cardíaca (IC) en la calidad de vida de los pacientes. Se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Para la mayoría de las personas, hay objetos que no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de insuficiencia cardíaca (IC) simbolizan los retos y dificultades a los que deben enfrentarse cada día, tanto ellos mismos como su entorno.

Fuente: Novartis.

Ese valor emocional y social ha quedado recogido en el “Museo de los objetos cotidianos”, una iniciativa singular de Novartis y Cardioalianza, que recorre los hospitales españoles sensibilizando sobre el impacto que causa esta patología.

Esta propuesta describe la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano. A través de una serie de objetos cotidianos se narran las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, historias que, además, los visitantes pueden escuchar a través de unas audioguías.

Según los organizadores de esta iniciativa, la finalidad es “concienciar sobre el impacto que ocasiona la insuficiencia cardíaca en la calidad de vida de los pacientes. Además de dar visibilidad a las implicaciones físicas y emocionales de la IC, la muestra tiene el objetivo de favorecer la prevención y fomentar hábitos cardiosaludables”.

Dar visibilidad a esta enfermedad

La última estación de esta exposición ha sido el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La doctora Ana María Pello, cardióloga de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología de este centro sanitario, asegura que, “a través de esta iniciativa, damos visibilidad a una enfermedad terriblemente prevalente y que está en aumento debido al envejecimiento de la población. Además, nos permite concienciar a la sociedad de las limitaciones que puede condicionar un problema cardiovascular”.

Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes del área Cardiovascular y Metabólica de Novartis – presente en 155 países del mundo-, afirma que “nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad va más allá del desarrollo de soluciones y tratamientos innovadores. Por este motivo, ponemos en marcha proyectos como el ‘Museo de los Objetos Cotidianos’, que nos permite, de la mano de la asociación de pacientes Cardioalianza, reflejar y transmitir el impacto de la enfermedad”.

La divulgación, clave

Fuente: Novartis.

La IC es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su incidencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

El doctor Álvaro Aceña, cardiólogo de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca el importante impacto social que se asocia a la IC, y apunta que “la IC produce un deterioro físico y una limitación funcional en un alto porcentaje de los pacientes, lo que genera altas tasas de dependencia. Además, los ingresos son frecuentes, suponiendo uno de los principales gastos que afronta el sistema sanitario y ocasionando importantes molestias tanto para los pacientes como para su entorno”.

“El manejo de la IC se sustenta sobre unas medidas higiénico dietéticas fundamentales que implican la alimentación y los cuidados del paciente. Si estas se cumplen adecuadamente, el número de ingresos y el deterioro del paciente se ralentiza. Es de gran interés concienciar a la población en la dieta saludable y el control de los factores de riesgo cardiovascular no solo para el tratamiento de la IC sino también para la prevención de la aparición”, agrega Aceña.

La doctora Pello coincide en que “la sociedad debe concienciarse que la enfermedad cardiovascular es prevenible en un alto porcentaje o al menos existe la posibilidad de retrasar la aparición de la sintomatología”. En este sentido, subraya la necesidad de que los facultativos actúen desde la consulta.  “Los médicos debemos evitar la aparición de la enfermedad y no solamente tratar las patologías que aparecen”.

 

Salir de la versión móvil