Las patronales de estaciones de servicios, sindicatos y el CERMI unen fuerzas para lograr que las gasolineras sean atendidas y seguras y así garantizar los derechos de las personas con movilidad reducida.
Las organizaciones patronales de Estaciones de Servicio AEVECAR y CEEES; el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y los sindicatos UGT y CCOO se han unido con el objetivo de defender las estaciones de servicios atendidas y seguras, y velar así por los derechos de las personas con movilidad reducida.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Comisión Europea que prohíba que las estaciones de servicio puedan estar en funcionamiento sin personal de atención, ya que se trata de un modelo de negocio que excluye a las personas con discapacidad y con movilidad reducida, “porque convierte forzosamente a los clientes que desean repostar su vehículo en operarios”.
Esta entidad “lamenta que la legislación europea permita la existencia de estaciones de servicio desatendidas, que ponen trabas al derecho al libre movimiento de las personas con discapacidad, ya que no existe personal que pueda prestar apoyo y asistencia a estos conductores”.
En ese contexto, “ante la creciente extensión en España de este nuevo modelo de gasolineras, al amparo de una legislación europea que es contraria a los tratados internacionales defensores de la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, como es la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”, el CERMI solicita una regulación comunitaria que obligue a que las estaciones de servicio de carburantes de todos los Estados miembro cuenten con personal de atención al público de modo permanente, y que este tenga obligación de prestar apoyo y asistencia a las personas con discapacidad que repostan en estos puntos.
En todo caso, la entidad exige que, al menos, se deje en los Estados, sin prohibiciones o imposiciones de la Unión Europea, la decisión de que se permitan o no este tipo de estaciones de servicio.
Para el CERMI, “la ‘Europa social’ en la que creemos no puede permitirse que una parte muy importante de su ciudadanía quede privada del principio de la libre circulación de personas como consecuencia de una normativa que abandona a las personas con discapacidad y no protege sus derechos”.
Ante esta reclamación, la Comisión Europea, a instancias del Parlamento Europeo, investigará en toda la UE la situación regulatoria de las gasolineras desatendidas para determinar si los derechos de movilidad de las personas con discapacidad están debidamente amparados.
Unidad de acción
A la petición de CERMI se han unido las patronales de estaciones de servicios y los sindicatos, que junto a CERMI, han pedido a las Comunidades Autónomas “que no actúen con precipitación por la desinformación creada por un rumor falso y malintencionado que amenazaba con multas diarias y desorbitadas a aquellas CCAA que no permitieran en su legislación las gasolineras sin personal”.
Esta alianza ha anunciado que defenderá en España y en Bruselas a las estaciones de servicio atendidas y las normas autonómicas que prohíben las gasolineras sin personal, conforme al Derecho comunitario.