Mujeres con discapacidad intelectual dramatizan el poema de la autora colombiana Johanna Patiño “No era yo el problema” en un vídeo denuncia, con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana. Según Plena Inclusión Madrid, las mujeres con discapacidad víctimas de violencia son todavía absolutamente invisibles a ojos de la sociedad.
“El problema no era el golpe ni el insulto, tampoco el dolor o la sangre en el piso. El problema no era la cicatriz en el cuerpo ni la culpa que sentía, mucho menos la vergüenza. El problema no era mi cuerpo no eran, ni mis ojos, ni mi color. El problema era mi condición ser mujer, ese era el problema”.
Así comienza el poema de la autora colombiana Johanna Patiño, “No era yo el problema”. Y este es el texto que mujeres con discapacidad intelectual dramatizan en un vídeo denuncia impulsado por Plena Inclusión Madrid, con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana.
Con esta iniciativa, esta federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se suma a las acciones que se desarrollan durante estos días para luchar contra esta lacra social.
El video está protagonizado y locutado por mujeres con discapacidad intelectual que forman parte del Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid.
Según Plena Inclusión Madrid, si bien no existen datos específicos de la discapacidad intelectual o del desarrollo, las mujeres con discapacidad víctimas de violencia son todavía absolutamente invisibles a ojos de la sociedad.
“Primero porque en muchos casos, desconocen que la situación vivida de violencia es un delito denunciable, segundo porque aún reconociendo la gravedad de lo acontecido, ignoran los medios y maneras para ejercer su derecho a la denuncia, y tercero, porque cuando se llega a formular ésta, se las atribuye a priori y en aras de su discapacidad, una falta de credibilidad de todo punto injusta”, explican..
En ese contexto, esta entidad impulsa de manera periódica un curso de formación en materia de violencia de género dirigida a personas con discapacidad intelectual en colaboración con la UNED y la Comunidad de Madrid, que hasta ahora ya se han impartido a medio millar de personas.