Icono del sitio Vidas Insuperables

“Para mí es muy importante que el farmacéutico se convierta en un referente de salud”

Antonio Hoys con una paciente en su farmacia.

El programa ‘FarmaEduca’, puesto en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha permitido durante este curso que miles de ciudadanos puedan conocer los temas más interesantes relacionados con la salud de la mano de los profesionales de la farmacia de sus localidades.

Antes, cuando una persona quería conocer más información sobre un tema siempre lo consultaba en los diccionarios, enciclopedias, o en vademécums si era relacionado con temas de salud. Ahora, todos esos conocimientos han dejado de ser consultados en el papel para hacerlo a través del medio digital, sin ser conscientes en la mayoría de las ocasiones de los bulos informativos que circulan por las redes.

Ante esta situación, los farmacéuticos del Colegio de Sevilla han dado un paso al frente y han puesto en marcha el programa ‘FarmaEduca’, consistente en aulas de salud que buscan formar correctamente a los ciudadanos sobre los temas sanitarios más relevantes en nuestra sociedad y desmitificar los bulos que pueden ocasionar problemas en nuestro cuerpo.

“Estas aulas buscan acercar la información sanitaria a la población y hacerles ver que, una quemadura ocular es más peligrosa que una quemadura dérmica y que ésta depende de las gafas de sol que utilicemos”, explica Antonio Hoys, farmacéutico de Alcalá de Guadaíra y vocal del colegio provincial encargado de poner en marcha el proyecto.

Última sesión del primer ciclo de ‘Farmaeduca’ en Alcalá de Guadaíra.

Esta ciudad, junto a Mairena del Alcor, han sido las primeras donde se ha puesto en marcha este proyecto piloto que esperan que se amplíe a más municipios en los próximos meses.

Como explica Hoys, ‘FarmaEduca’ está dirigido a cualquier ciudadano, aunque en esta primera etapa se han centrado en los padres de los alumnos de los colegios de Alcalá con el fin de no solo educar a los más adultos, sino que los progenitores también les inculquen a sus hijos la cultura sanitaria de forma verídica.

“Para mí es muy importante que el farmacéutico se convierta en un referente de salud y, para ello, lo primero que hicimos es organizar una batería de temas interesantes para la población en general y programar las charlas los terceros viernes de cada mes a las cinco de la tarde. A partir de este punto, nos pusimos manos a la obra para que los distintos farmacéuticos de la localidad pudieran impartir estas formaciones”, explica el farmacéutico.

Esta misma dinámica la han llevado a la práctica meses después en Mairena de Alcor a raíz de la envidia sana que surgió en el Equipo de Gobierno, al ver la iniciativa puesta en marcha en Alcalá. En esta ocasión la farmacéutica Salud Jiménez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha sido la encargada de llevar la batuta de ‘FarmaEduca’ en esta localidad.

“Aunque sólo hemos podido llevar a cabo dos formaciones, ya estamos trabajando para que el próximo curso impartamos las charlas desde el inicio de las clases. Para nosotros es fundamental que el farmacéutico que dirija la sesión tenga una formación acreditada sobre el tema. Todos sabemos de vacunas, pero hemos querido que Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología, impartiera esta sesión tan importante”, explica Jiménez.

El COVID-19 y las vacunas, la salud sexual y las protecciones solares, algunos de los temas tratados

Rosario Cáceres en la primera sesión impartida en Mairena del Alcor.

Debido a las distintas olas de coronavirus que han disparado los contagios durante el curso escolar, la mayoría de las sesiones se han tenido que hacer de forma online, una situación que ha favorecido incluso al proyecto, ya que ha permitido que cualquiera, desde su casa, haya podido acceder a los contenidos, consiguiendo que en la mayoría de las sesiones hayan asistido al menos un millar de seguidores.

Los contenidos, que se han consensuado con las delegaciones locales de Salud y las AMPAS de los colegios para atender las preocupaciones más inmediatas de padres y alumnos, se han centrado en el COVID-19 y las vacunas, así como la foto protección, la alimentación saludable o la salud sexual, temas que han ayudado a los ciudadanos a desmitificar bulos y a comprender mejor nuestro cuerpo.

José Luís Rodríguez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, está previsto desarrollar otras temáticas importantes, como la adherencia terapéutica, en la que se manifestará la necesidad de que los mayores se tomen correctamente la medicación en todo momento; los problemas cardiovasculares o el cáncer, en la que participarán las asociaciones locales relacionadas con esta enfermedad.

“Había una necesidad de acabar con todos los bulos que se habían creado en la pandemia y creo que lo hemos conseguido. Debido a la buena acogida que tuvieron las primeras sesiones, decidimos ampliar las formaciones a otras áreas, pero lo importante es que ahora conocemos la información sanitaria de primera mano. Gracias a ‘FarmaEduca’ he entendido el proceso de la vacuna del covid y cómo se han desarrollado las distintas fases de investigación”, explica a Vidas Insuperables el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Luís Rodríguez.

También su homóloga del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, justifica la importancia de este proyecto necesario ya que “hay muchas vías de información, pero la gente no sabe acceder al medio real. La respuesta de la ciudadanía y las asociaciones está siendo muy positiva y estamos deseando que llegue septiembre para retomarlo”.

Un proyecto con un único beneficiario: el ciudadano

Y es que, además de repercutir positivamente en la ciudanía, ya que aumentan sus conocimientos en materia sanitaria, la contraprestación que reciben los farmacéuticos a cambio de impartir estas charlas no es para ellos, sino para sus pacientes: los ciudadanos.

Plaza de aparcamiento instalada en Alcalá de Guadaíra.

El acuerdo alcanzado en ambos municipios es la implantación de una plaza de aparcamiento en la puerta de cada farmacia que permita que, cualquier mairenero o alcalareño, pueda estacionar un máximo de 10 minutos para poder recoger en su establecimiento sanitario la medicación que necesite.

“Además del estacionamiento que ya existía para personas con movilidad reducida en cada farmacia, hemos implantado estas plazas que al ayuntamiento no le supone un gasto considerable pero sí un gran beneficio para todos los vecinos”, añade Guillén, que además de ser la concejal de Cultura, y Educación entre otras áreas, es farmacéutica y ha ejercido su profesión varios años en la localidad.

Como explicó en la presentación la delegada de Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra, María José Morillas, esta medida pretender dar respuesta a las “inquietudes existentes en la población, ya que las farmacias son enclaves a los que suelen acudir personas que necesitan aparcar sus vehículos lo más cerca posible, ya sea por casos de urgencia o porque son utilizadas por personas mayores”.

Una medida que ambos farmacéuticos responsables de ‘FarmaEduca’ califican de manera muy positiva ya que se palia una de las demandas históricas del colectivo.

“La farmacia es el punto de referencia para hacer la vida más fácil al paciente”

Antonio Hoys con una paciente en su farmacia.

Gracias al proyecto sanitario-educativo, los farmacéuticos dan un paso más para acercarse al paciente y que a partir de ahora sean los propios ciudadanos los que, sin la necesidad de estas formaciones, vean a su farmacéutico como su profesional sanitario de confianza al que preguntarle cualquier duda.

“Todos tenemos una farmacia cerca y puede ir a cualquier hora, sin la necesidad de pedir cita, mirar en Internet o preguntar al vecino. Allí encontrará una respuesta de calidad ya que los farmacéuticos estamos preparados para orientar y que nuestros vecinos vean la farmacia como un punto de referencia para hacerles la vida más fácil”, manifiesta Salud Jiménez.

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Gloria Guillén.

Desde el punto de vista institucional, Gloria también valora la figura del farmacéutico durante la pandemia. “Ha sido esencial porque los centros de salud estaban cerrados y el principal punto de información es y ha sido la farmacia, y gracias a ‘FarmaEduca’ conseguimos poner todavía la herramienta de ayuda más cerca del ciudadano”.

Los profesionales de la “luz verde que ha estado encendida durante toda la pandemia del COVID-19”, como explica José Luis, consiguen que cada día miles de personas en toda España se encuentren correctamente informados de cómo deben tomar la medicación, de las patologías que tienen o de si los síntomas que tienen son suficientes para acudir a Urgencias o pedir cita para su médico de cabecera.

Sin embargo, Antonio Hoys, recuerda la necesidad de seguir avanzando y que este proyecto solo sea el principio de más actividades, como el podcast ‘SOS Farma’ que realiza de manera periódica y que busca divulgar la labor farmacéutica. “La farmacia es el primer gran dique de defensa de la salud y ahora más que nunca es necesario romper la barrera del mostrador y trabajar por nuestra comunidad”, concluye.

Salir de la versión móvil