Gonzalo García, Ione Basterra, Juan Alberto Jiménez, Pablo Hermosa, Rosana López y Esther Villaret, conforman el primer equipo de promesas paralímpicas de ciclismo. La creación de este conjunto ha sido posible gracias al proyecto “Cofidis Pedaleando Contigo”. Vidas insuperables se adentra en el futuro del ciclismo adaptado.
El futuro del ciclismo adaptado ya está aquí. Una iniciativa inclusiva y social pionera y singular, “Cofidis Pedaleando Contigo”, permitirá poner en valor a los jóvenes talentos del deporte de las dos ruedas, con el objetivo de encontrar los recambios deportivos naturales a iconos como Ricardo Ten, Alfonso Cabello, Edu Santas o Juan José Méndez.
Como les avanzamos en Vidas Insuperables, se trata de una iniciativa puesta en marcha por Cofidis, con el apoyo del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo para apoyar y promover el ciclismo paralímpico.
El Pedalón Solidario es el eje social del proyecto Cofidis Pedaleando Contigo, y su objetivo principal es convertir la energía y la salud en donaciones a iniciativas sociales. El público que asiste a la llegada de cada etapa de La Vuelta, podrá colaborar subiéndose a una de las diez bicicletas estáticas que se instalarán en la meta y transformar sus pedaladas en aportaciones solidarias.
Cada kilómetro recorrido se convertirtá en un euro que la entidad financiera dona a proyectos sociales. En esta edición, Cofidis hará entrega de la recaudación del nuevo Pedalón Solidario a una fundación que destinará los recursos a la adquisición de material adaptado para fomentar la práctica del ciclismo en personas con discapacidad.
Nace el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas
El segundo objetivo del proyecto consiste en crear el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas con intención de detectar nuevos talentos en el ciclismo paralímpico e impulsar sus carreras, poniendo a su disposición todos los medios materiales y humanos. La primera cita para buscar savia nueva será en septiembre.
En torno a este equipo se ha creado una webserie para dar a conocer todas las historias humanas que hay detrás de los integrantes del mismo, así como sus valores de superación, sacrificio y esfuerzo. Para conducir estas historias a través de los 6 episodios que conforman la serie, el proyecto cuenta con un presentador de excepción: el montañista y aventurero Jesús Calleja.
“Tengo mucha ilusión con este proyecto desde que me lo contaron, y cuando miro a la cara a todo el equipo de promesas, veo esa ilusión que se tiene cuando se va a hacer algo grande”. Calleja ha descrito el rodaje de esta webserie como una de las experiencias más emocionantes y satisfactorias que ha llevado a cabo hasta ahora.
“Si no tienes ilusión y no te diviertes haciendo esto, deja de tener sentido”
Durante la grabación, la Guardia Civil ha tenido que ir cortándoles la carretera, han rodado con cinco cámaras, e, incluso, han tenido la ayuda tecnológica de un dron que les sobrevolaba todo el tiempo mientras pedaleaban. Todo un despliegue de medios que a Esther Villaret y Rosana López, protagonistas del primer capítulo, se les olvidaba cuando se subían a la bici.
“En cuanto montaban en el tándem se olvidaban de que estábamos rodando. Los cámaras y el director tuvieron que pedirles que fuesen más despacio porque estaban dejándome atrás”, ha contado entre risas Calleja. El episodio también cuenta con la participación del ciclista paralímpico Sergio Garrote, ganador de dos medallas en el último Mundial.
El presentador, gran aficionado al deporte, ha asegurado que el deporte adaptado no es como él se imaginaba. “Lo que pretendíamos con este proyecto era darle voz a los integrantes del equipo para que demostrasen lo que son capaces de hacer, porque ni yo mismo era consciente de todo lo que son capaces”.
Las instituciones deportivas, con el proyecto
La presentación del proyecto ha contado también con la asistencia de María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; Estela Horcajo, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Ciclismo; y Juan Sitges, director general de Cofidis España.
“Pedaleando Contigo va a suponer un hito en dos campos estratégicos para el deporte paralímpico: por una parte, la promoción deportiva para dar la oportunidad a muchas personas con discapacidad de practicar ciclismo y servir de cantera para el Equipo Paralímpico Español y, por otra, la difusión de nuestro deporte y nuestros valores de una forma muy innovadora”, ha manifestado Carballeda.
Para Juan Sitges, este proyecto le hace sentirse “orgulloso” de la empresa en la que trabaja, y de todos sus compañeros de viaje. “Cofidis Pedaleando Contigo reúne prácticamente todos los ingredientes de lo que entendemos en Cofidis que debería ser nuestra responsabilidad social, nuestro compromiso con la sociedad en la que llevamos a cabo nuestra actividad”.
Además ha puesto en valor el trabajo de Calleja, explicando que le eligieron como embajador por su forma de motivar a otras personas a ir más allá de sus límites, y ha afirmado que “a pedaladas de ilusión y compromiso no nos va a ganar nadie”.
La ex deportista de élite María José Rienda ha agradecido a Cofidis “su implicación en esta iniciativa, pionero en el deporte inclusivo, porque será todo un éxito. Esta proyecto permitirá a muchos jóvenes con discapacidad subirse a una bicicleta y demostrarse a sí mismos que no existen barreras más allá de aquellas que uno mismo se impone. Pedalear es ganar, el éxito lo tenéis asegurado porque con el deporte ganamos todos”.
En ese contexto, Estela Horcajo ha explicado cómo, poco a poco, se observa un cambio de tendencia con la llegada de ciclistas que están consiguiendo medallas o acercándose a ellas en sus primeras participaciones, además del alto rendimiento que están demostrando todos los integrantes del combinado nacional.
“De este proyecto esperamos la detección de nuevas promesas que se incorporen al equipo nacional y que, junto a los que ya están en él, podamos mantener a España en una posición de privilegio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esperamos que varias de las promesas hagan realidad su sueño”.
Compromiso con el deporte adaptado
En su intervención, Guirao ha explicado que durante su mandato al frente de la cartera de Deporte se propone tres objetivos: “conseguir que toda la sociedad comprenda la necesidad de apoyar el deporte de forma transversal, dar visibilidad al deporte femenino y fomentar el deporte de personas con discapacidad”.
“El deporte para personas con otras capacidades va a ser uno de nuestros objetivos fundamentales porque vertebra la sociedad española y porque para ellos supone un mayor esfuerzo que para el resto de las personas que practican deporte”, ha manifestado.