Nace el A-Ball, que permite volver a jugar al deporte más practicado en el mundo a las personas que utilizan sillas de ruedas.
«Yo tuve un accidente y el médico me dijo que no iba a volver a jugar al fútbol. Me lo dijo delante de mis padres y me puse a llorar. Yo le dije que seguro que iba a volver, porque me encantaba, y mira, he vuelto».
Neto ha podido volver a jugar al fútbol gracias al impulso que está recibiendo un nuevo deporte, el A-Ball, que permite volver a jugar al deporte más practicado en el mundo a las personas que utilizan sillas de ruedas
Neto respondió así a una pregunta del ex internacional español, Santiago Cañizares, en la presentación de esta novedosa iniciativa para el fomento del fútbol en silla de ruedas.
Como señala en su libro “Fútbol que estás en la tierra” el periodista David Ruiz, “la magia del fútbol consigue que millones de personas en todo el planeta estén conectadas a través de un juego que se ha instalado en sus vidas como una liturgia imbatible sin la cual sería ya prácticamente imposible entender su existencia”.
El fútbol une naciones, iguala diferencias sociales y hace de argamasa social en muchos lugares del mundo. Y ahora también aporta su granito social e inclusivo, gracias a un acuerdo alcanzado por la Real Federación Española de Fútbol y la la Asociación para el Fomento del A Ball en España con el objetivo de favorecer la práctica de este deporte.
Según Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF, este protocolo tiene el objetivo de que haya competiciones, “con el apoyo de clubs y territoriales. Hay que fomentar que haya cada vez más practicantes, y el plan es que haya un torneo de exhibición a final de temporada».
Presente en el acto, el seleccionador de España, Julen Lopetegui , ha asegurado que “el deporte une, acerca y está en el corazón, por eso es tan importante que esta puerta se abra para estos futbolistas. Ojalá se sume mucha gente a esta causa, y haya jugadores y entrenamientos”.
José Noblejas, representante de AFAE, ha explicado que el origen de la idea surgió en una reunión con Fernando Giner, que “era un ídolo para mí y me dijo que él había visto muchas veces a gente en silla de ruedas, y que cómo no iban a poder jugar al fútbol. A partir de ahí, nos pusimos en marcha».
La Asociación Española de Futbolistas Internacionales también está involucrada en este acuerdo. «En AEDFI tenemos una vertiente social muy importante y esta es un proyecto muy especial”, ha añadido Julen Guerrero, directivo de AEDFI.
Este protocolo contiene dos tipos de programas: Por un lado, la promoción de la especialidad de fútbol en silla de ruedas, a través de los clubs afiliados y en colaboración con las Federaciones autonómicas, así como la organización de competiciones.
Por otra parte, contempla la divulgación y promoción, con la realización de acciones de colaboración, entre la RFEF y la AFAE, que contribuyan a promocionar, integrar y divulgar el fútbol en silla de ruedas.