Como cada año, Cruz Roja Española ofrece sus servicios de baño adaptado en más de 60 playas del litoral español que permite que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mar como cualquier bañista.
En muchas ocasiones vemos cómo las personas con movilidad reducida no pueden disfrutar de un baño en el mar debido a la inexistencia de personal y material que ayude a los usuarios de sillas de ruedas a meterse dentro del agua.
Sin embargo, esta situación cada año se da menos gracias a los servicios de baño adaptado y de playas accesibles que hacen que la playa sea de todos. Cruz Roja es una de las organizaciones que ofrece este servicio en más de 60 playas de nuestro territorio, una acción que permite que muchas personas puedan disfrutar de un baño después de muchos años.
“El baño adaptado es un ejemplo de cómo Cruz Roja utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, en este caso, con las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad”, explica el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.
Como no puede ser de otra manera, el éxito de esta innovadora propuesta se refleja en las cifras: de las 90.000 atenciones que se realizaron en el 2018, 24.000 fueron de asistencia social, como el baño adaptado que se realiza con las últimas novedades tecnológicas con el fin de que el baño sea confortable.
Para ello, Cruz Roja ofrece a los usuarios en silla de ruedas sillas anfibias, muletas andadoras y chalecos salvavidas que facilitan el baño de las personas con movilidad reducida y que en todo momento se encuentran acompañadas del voluntariado de la organización.
#CadaVeranoCercadeTi
Con este lema Cruz Roja Española quiere poner de manifiesto la presencia que tiene cada año en las playas españolas, siendo cada vez más el número de playas que tienen voluntarios de la organización, ya sea a través del equipo de salvamento marítimo, intervención en emergencias, servicios preventivos terrestres y acuáticos o el transporte sociosanitario.
Esta enumeración de servicios se resume en las siguientes cifras: 67.000 voluntarios que durante el 2018 atendieron a más de 265.500 personas, demostrando de esta forma que la prioridad durante el periodo estival es que el bañista siempre disfrute de las mejores vacaciones.