Este es el nombre de una terapia musical realizada entre niños afectados con enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Mañana, en Madrid, se celebra un concierto benéfico para recaudar fondos para esta novedosa iniciativa.
Según esta Fundación, “el uso de la música y los diferentes elementos que la componen, como ritmo, melodía, armonía o silencio, actúa de manera terapéutica en varios niveles, recogiendo, potenciando y manteniendo sus capacidades latentes”.
María Martínez-Gil, musicoterapeuta y coordinadora del proyecto, ha establecido desde el principio dos tipos de sesiones de musicoterapia para estos niños: individuales o grupales, en función de la gravedad del niño, la dificultad para su desplazamiento y el riesgo que conlleva la salida del domicilio, explica la Fundación.
Mejoras evidentes en los niños
En las sesiones individuales a domicilio se están obteniendo resultados muy positivos y concretos en cada uno de los casos, con pequeñas mejoras evidentes a nivel socioemocional, cognitivo y psicomotriz.
Las sesiones grupales, que se llevan a cabo en la Escuela de Música y Danza “Afinarte” de Madrid, trabajan aspectos como la expresión emocional, las relaciones sociales, la autoestima, mejoras en la comunicación, la expresión corporal y la diversión.
Concierto solidario
En ese contexto, con el objetivo de recaudar fondos para este proyecto, mañana viernes se celebrará un concierto benéfico con clave y cello ‘Tiento Nuovo’, en la Iglesia San Antonio de los Alemanes (Madrid).
La actuación, que comenzará a las 20.30 horas, contará con Ignacio Prego a la clave y María Martínez al cello, quienes interpretarán música de A. Scarlatti, Cabezón, Ortiz, Vivaldi y Bach.
El precio de las entradas generales se ha establecido en 15 euros, mientras que el precio de las entradas ‘Estrella’, que incluye una butaca en las tres primeras filas, CD firmado y libro de María de Villota, se ha fijado en 50 euros.
Se pueden comprar en http://ticketfever.es/entradas/concierto-benefico-cello-clave .