A través de talleres, actividades lúdicas o apoyo psicológico en función de los casos y sus necesidades. Este nuevo servicio atenderá a personas que atraviesan una situación vulnerable asociada a la soledad.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrecerá atención psicosocial a mayores y cuidadores para prevenir la soledad no deseada gracias a un nuevo servicio que comenzará en los próximos meses y cuyo expediente de contratación ha sido recientemente aprobado en la Junta de Gobierno Local.
A través de esta iniciativa, se persigue facilitar recursos a las personas mayores y a las personas cuidadoras para que se sientan acompañados y amplíen sus redes de contacto para evitar la soledad que conlleva su situación.
Así, después del conocimiento y diagnóstico de la situación de los usuarios, se pondrán en marcha actuaciones de prevención que contribuyan a generar redes de socialización, compañía y ayuda mutua entre personas mayores, así como atención psicológica individual y grupal. Esta atención podrá prestarse a través de actividades lúdicas, talleres monográficos, o apoyo psicológico, entre otros.
El servicio de apoyo psicosocial se ofrecerá en dependencias municipales y está previsto que se preste, una vez se ponga en marcha, entre los meses de octubre y junio.
La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha destacado que se trata de un nuevo proyecto importante porque apuesta por apoyar firmemente a las personas mayores y a las personas cuidadoras que puedan estar pasando por una situación de vulnerabilidad asociada a la soledad. “Se trata de acompañarles en los cambios vitales, físicos, emocionales y sociales, que se dan en las personas cuando pasan por momentos de cambios”, ha asegurado la primera edil.
Esta actividad está financiada parcialmente a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia, Juventud y Política Social) para el desarrollo de proyectos en materia de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada, en el marco de la red de atención a mayores en soledad de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece Pozuelo de Alarcón. Este proyecto supone una inversión aproximada de más de 50.000 euros al año.
Servicio de manutención a domicilio
Junto a este nuevo servicio, el Ayuntamiento sigue mostrando su apoyo a las personas con especial necesidad. De hecho, también ha sido aprobada en una reciente Junta de Gobierno Local la prórroga del contrato del servicio de manutención a domicilio mediante la entrega de alimentos preparados.
Esta prestación consiste en la elaboración y preparación de menús para su posterior entrega en los domicilios de las personas en situación de vulnerabilidad social, a propuesta de los Servicios Sociales municipales. Este servicio persigue proporcionar bienestar nutricional y físico a personas en especial situación, y con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.