La Fundación Pasqual Maragall comienza un estudio en el que a través de algoritmos determinará el riesgo estimado de sufrir una demencia en 5 años. Los requisitos para participar en el estudio son tener entre 60 y 80 años y que el voluntario haya notado una disminución de memoria.
Por cada minuto que pasa, la medicina da también un pequeño paso en la investigación que ayuda a saber más sobre las enfermedades y su prevención. En esta ocasión, la Fundación Pasqual Maragall va a dar un gran paso en el campo de la demencia con un nuevo estudio que ayudará a detectar el deterioro de la memoria y a reducir el riesgo de sufrirla.
Esta investigación, que será realizada con 400 voluntarios, permitirá que en muchos casos se pueda realizar un plan de acción personalizada con estrategias para mejorar la salud cerebral, además de participar en ensayos clínicos y estudios específicos para prevenir la enfermedad.
“Cambiar la historia de esta enfermedad es posible y hoy estamos más cerca de hacerlo realidad” ha afirmado su director, el Dr. Jordi Camí. Todos los estudios se realizarán en la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, impulsada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y que acaba de estrenar la Fundación Pasqual Maragall.
Los interesados en participar en este estudio deben tener entre 60 y 80 años, haber detectado una disminución de sus capacidades cognitivas tales como la memoria, concentración, orientación o lenguaje y poder acudir a las consultas acompañado de una persona que lo conozca suficientemente bien como para poder informar sobre su rendimiento cognitivo.
Asimismo, quedarán excluidos todos aquellos interesados que no puedan realizarse una resonancia por tener un marcapasos o implantes metálicos en la parte superior del cuerpo, así como los que han sido diagnosticados de demencia o tengan una enfermedad significativa que pueda ocasionar dificultades para cumplir con el estudio.
Los interesados, que deberán apuntarse en www.prevenciondemencia.org, serán estudiados en la unidad, donde también se hará un análisis de si revelar esa información al paciente genera un impacto emocional.
“La participación en este estudio es una contribución inestimable para progresar en el descubrimiento científico de formas efectivas para prevenir o retrasar la demencia” ha añadido el Dr. José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer que impulsa la Fundación Pasqual Maragall que acaba de cumplir 10 años en activo.