Las farmacias disponen de un Protocolo de Actuación en la Farmacia ante la violencia de género para detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso.
El Consejo General de Farmacéuticos ha reeditado la campaña “Estás en un lugar seguro” cuyo objetivo es informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia de género a través de las farmacias.
Desde hace años las farmacias y la Organización Colegial farmacéutica son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, durante los cuales han desarrollado diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.
“El farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista dar el paso de denunciar. Una capacidad ya puesta a prueba en la pandemia, durante la que la Farmacia demostró ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, y un lugar idóneo donde pedir ayuda y obtener una información cualificada, suministrada por profesionales”, explican desde esta institución.
“Pensemos que la red de más de 22.000 farmacias en España nos permite tener siempre, a menos de dos minutos de nuestra casa, a un profesional sanitario, que en más del 70% de los casos es una mujer, que puede ayudar a salir y a romper el silencio”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Fruto de este compromiso de la Farmacia es la campaña “Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos”, lanzada en 2021, y renovada nuevamente este año con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es informar, prevenir y sensibilizar a este respecto.
El protocolo
El Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género es una de las principales herramientas que encauzan y profesionalizan la atención de los farmacéuticos hacia las mujeres víctimas de esta situación. Sustentado en el convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en junio de 2021, este protocolo nace para ayudar a detectar las primeras señales de violencia y para saber cómo actuar ante un posible caso, facilitando y guiando los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género.
El objetivo final, tanto de la campaña como del protocolo, es crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y coordinada con las administraciones pertinentes, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones concretas de detección, derivación y seguimiento de casos. Acciones destinadas a mostrar a la Farmacia como un punto de apoyo más al que pueden acudir todas las mujeres que se encuentren en esta situación.