Los farmacéuticos ofrecen consejos prácticos a la población con pautas prácticas sobre la mejora de la capacidad pulmonar antes, durante y después de la COVID-19, así como sobre la Oxigenoterapia.
En el marco de la actuación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de ofrecer formación e información práctica a los colegiados en la actual situación de pandemia, las vocalías nacionales de Farmacia Hospitalaria y Ortopedia han publicado dos infografías con pautas prácticas sobre la mejora de la capacidad pulmonar como consecuencia de la COVID-19. Una de las principales secuelas de la COVID-19 es la fibrosis pulmonar, para la que la oxigenoterapia es un tratamiento prescrito en muchas ocasiones por los médicos.
La COVID-19 puede producir una neumonía viral de comportamiento muy diferente a otras neumonías, con patrones muy heterogéneos que suelen ocasionar una hipoxemia severa con disminución de oxígeno en sangre y disnea. En su recuperación la realización de ejercicio es muy importante para el paciente postcovid, así como mantener unos hábitos de vida saludable: dejar de fumar, buena hidratación, correcta alimentación, control del estrés, evitar sedentarismo (terapia activa).
En este sentido, según esta institución, el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más cercano a la población, desempeña un papel muy importante colaborando con el paciente a la adquisición de buenos hábitos y recomendando ejercicios que proporcionen una mejora en su recuperación.