Doce entidades sociales participarán en las 24 Horas Ford con el objetivo de conseguir 115.000 euros de ayudas para proyectos sociales relacionados con la discapacidad, la exclusión social o la atención a personas enfermas.
Doce vehículos, combustible y cubiertas limitadas, una docena de entidades sociales, un día entero al volante, un circuito histórico, El Jarama, pasión por el motor y solidaridad e inclusión.
Con estos ingredientes, los días 6 y 7 de julio llega a Madrid la XV edición de las 24 Horas Ford, un evento en el que esta compañía conjuga “dos elementos fundamentales de su ADN: la responsabilidad social y la competición”.
Se trata de una prueba solidaria en la que cada equipo deberá dosificar el combustible y los neumáticos durante las 24 horas para llegar al final, turnándose todos los conductores. La clasificación final se establece por el número de vueltas que haya conseguido dar cada equipo, con la vista puesta en un reto, conseguir los 115.000 euros de ayuda que Ford distribuirá entre las entidades participantes.
A los mandos del nuevo Ford Fiesta, en la carrera participarán doce organizaciones que competirán “por poner en marcha proyectos relacionados con discapacidad, infancia y juventud, enfermos, países en desarrollo o personas en riesgo de exclusión social”.
Como en las anteriores ediciones, cada entidad participante estará representada por un equipo en el que destacarán rostros populares que prestarán su imagen de modo totalmente altruista y que serán los embajadores de cada equipo. Completarán la dotación representantes de los patrocinadores, clientes, periodistas, así como empleados de Ford España.
Un jurado asesorado por representantes de la Fundación SERES, entidad que ejerce el cargo de secretaría técnica del evento, ha sido el encargado de seleccionar los proyectos solidarios.
Según esta marca de automóviles, este año se han analizado minuciosamente las propuestas de las 45 candidaturas recibidas, por parte del Fondo 24 Horas Ford.
Los nombres de las entidades seleccionadas y los proyectos presentados son:
Fundación A la Par: Entrenamiento en vida independiente y apoyo a la creación de dos viviendas para personas con discapacidad.
APADEMA: Proyecto de formación profesional para personas con discapacidad intelectual en cuatro módulos laborales específicos: administración, lavandería, jardinería y limpieza.
Apascovi: Creación de taller ocupacional de reciclaje, diseño y patronaje destinado a la terapia ocupacional con personas con discapacidad intelectual.
ASPADIR Asociación de Padres y Amigos de personas Discapacitadas de Rivas Vaciamadrid: Programa de intervención y apoyo a familias con hijos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Aspaym-Madrid, Asociación de personas con lesión medular y personas con otras discapacidades físicas: Proyecto para facilitar el acceso al ciberespacio para personas con lesión medular.
Fundación Elena Barraquer: Expedición médica a Mozambique con un equipo oftalmológico para realizar 250 cirugías de cataratas, 500 consultas oftalmológicas y entregar 400 gafas de presbicia.
Envera – asociación de empleados de Iberia padres de personas con discapacidad: Solución de transporte con plaza adaptada para sillas de ruedas como apoyo para desplazamientos a su centro de atención integral.
Fundación Juegaterapia: Renovación integral de la planta de oncología infantil del Hospital Materno-Infantil de La Paz de Madrid.
Fundación Madrina: Residencia de acogida para la integración social de mujeres gestantes y madres con hijos/as a su cargo, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.
Fundación Médicos del Mundo: Programa de prevención de la mutilación genital femenina en niñas de origen subsahariano que viven en España.
Fundación Mensajeros de la Paz: Programa de formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales para personas en riesgo de exclusión social.
Fundación Pablo Horstmann: Programa de detección y lucha contra la malnutrición infantil local en el Hospital Pediátrico Pablo Hortsmann de Lamu, Kenia.