Icono del sitio Vidas Insuperables

Santacana y Galindo pueden cerrar hoy su exitosa trayectoria deportiva

Fuente: Paralímpicos.

Los esquiadores españoles compiten hoy en eslalon en el Mundial de Esquí Alpino de Eslovenia en la que podría ser su última prueba. El lunes fueron quintos en eslalon gigante.

La pareja más laureada del deporte paralímpico español ha comenzado, en  Kranjska Gora (Eslovenia), su participación en el Mundial de Esquí Alpino. Jon Santacana y Miguel Galindo, campeones de Europa, del mundo y de Juegos Paralímpicos, han empezado con una quinta plaza en el eslalon gigante, quedándose muy cerca del podio.

Fuente: Paralímpicos.

Los españoles calcaron la posición en la primera (1:05.14) y segunda (1:08.13) mangas para quedarse a poco más de tres segundos de la medalla de bronce. El oro se lo colgaron los eslovacos Marek Kubacka y María Zatovicova, mientras que la plata recayó en los italianos Giacomo Bertagnolli y Frabrizio Casal y el bronce en los austriacos Josef Lahner y Franz Erharter.

La segunda oportunidad de alcanzar una medalla llegará hoy, en la prueba de eslalon, ya que, en esta ocasión, la dupla española no competirá en las pruebas de velocidad, descenso, gigante y supergigante, que precisamente son las que más éxitos les han deparado a lo largo de su extensa y prolífica carrera. Vasco y aragonés, acostumbrados a subir al podio en las grandes pruebas internacionales, tratarán de cerrar su participación con una medalla.

No será nada fácil, puesto que al gran nivel que se da cita en este Mundial hay que añadir la condición física de los nuestros. Y es que Miguel Galindo arrastra importantes problemas en la rodilla que, incluso, le harán pasar por el quirófano a la conclusión del campeonato.

El daño en ese menisco y en ese cartílago condicionará, por tanto, la participación de los españoles hoy miércoles. Y puede que incluso condicione más allá, puesto que ambos, que llevan compitiendo juntos desde el año 2002, valoran la posibilidad de poner el punto y final tras esta cita en tierras eslovenas. Seis medallas en Juegos Paralímpicos, con 2 oros y 4 platas,  y 17 en Mundiales son el espectacular bagaje de la pareja.

Un cierre de ciclo

Santacana y Galindo han acudido a tierras eslovenas en la que puede ser una de sus últimas grandes pruebas a nivel internacional. Aunque no hay confirmación oficial respecto a su retirada, la pareja es consciente de que se encuentran en el último tramo de su carrera.

Fuente: Paralímpicos.

Los muchos años que llevan en la élite y algunos problemas físicos que han aparecido en los últimos tiempos, el más reciente, la lesión de rodilla de Miguel, les coloca en esta tesitura. Aun así, como comenta su entrenador, José Casado, “acuden con mucha ilusión y con la intención de estar entre los mejores y pelear por todo”.

Esos problemas físicos son los que han propiciado que la pareja española haya decidido dejar de lado las pruebas de velocidad y centrarse en las técnicas y también que la pretemporada no haya discurrido de la manera deseada.

“En noviembre estuvimos parados, pero ya en diciembre empezamos a entrenar y a competir con intensidad, y ahora en enero hemos hecho una buena concentración en Sierra Nevada”, confirma el entrenador.

La llegada de jóvenes con mucha fuerza hará que las cosas no sea fáciles para Jon y Miguel, que sin embargo quieren demostrar por qué han conseguido tanto, por qué son una referencia en el mundo del esquí paralímpico internacional y por qué quieren poner un magnífico broche a una carrera plagada de éxitos.

Como dice Miguel Galindo, una persona con discapacidad es capaz de afrontar cualquier reto, y en las montañas eslovenas seguro que Santacana y su guía volverán a demostrar que siempre dan lo mejor de sí mismos.

Salir de la versión móvil