Según el estudio “Una mirada hacia la salud psicológica de la población de España”, realizado por Fundación PONS, Club People HR y Affor Health, el 30% de la población española considera que su salud psicológica ha empeorado en el último año.
La salud psicológica de las personas ocupa, cada vez más, un papel fundamental en la sociedad española y todos los agentes deben abordarla de forma proactiva, según se pone de manifiesto en el estudio “Una mirada hacia la salud psicológica de la población de España” de Affor Health, Club People HR y Fundación PONS.
Según el jefe de Salud Laboral del Hospital de Fuenlabrada, Luis Mazón, “estamos totalmente sumidos en la inmediatez, pero los problemas psicológicos reales son la suma de múltiples factores, de pequeñas circunstancias cotidianas que se van acumulando sin que apenas los percibamos”.
Según los datos presentados por el facultativo, el 30% de la población española considera que su salud ha empeorado en el último año. Frente a estas cifras, es necesario adoptar proactivamente medidas preventivas, que nos ayuden a evitar los problemas de s lo alud psicológica.
Seis de cada diez personas que participaron en este estudio aseguran sentirse agobiadas o en tensión, casi el 46% de la población encuestada no tiene capacidad para disfrutar de sus actividades del día a día, y el 40% sufre falta de concentración.
Son datos que para los especialistas deben hacernos reflexionar y que “pueden tener consecuencias importantes en nuestra actividad laboral, y las empresas pueden y deben estar preparadas para cuidar la salud mental de los trabajadores. Por eso es importante realizar una labor preventiva cuando hablamos de riesgos psicosociales”, afirma Mª Carmen Rodríguez, directora del área de intervención psicosocial de Affor Health.
Problemas severos
La psicóloga destaca que, aunque la situación haya mejorado con respecto a 2020, el momento álgido de la pandemia, seguimos arrastrando problemas severos. La sensación de no poder superar las dificultades, sufrida por algo más del 40% de los españoles, es uno de los aspectos a los que conviene prestar atención porque puede ser síntoma de estrés o ansiedad. También es especialmente relevante la cifra de españoles que siguen sin poder descansar correctamente. El porcentaje de 2020 a 2021 ha disminuido del 85% al 56%, que sigue siendo una tasa muy alta.
Rodríguez ha concluido que “los psicólogos hacemos tangible lo intangible, y no hay excusa para que no cuidemos a un trabajador o a un compañero en su puesto de trabajo”. En esta idea ha ahondado Luis Mazón: “Sin salud no hay trabajo, sin salud mental no hay salud, y los servicios de Prevención Psicosocial han pasado a ser estratégicos en las empresas. El rol de la salud psicológica en el trabajo ha pasado a ser estratégico y queremos desempeñar un papel proactivo, no reactivo”.
Conocer las situaciones
Por su parte, Mª Jesús Magro Martínez, directora general de la Fundación PONS, ha resaltado la importancia de que las organizaciones “cuenten con indicadores de salud como los que se han presentado hoy, que les permitan conocer en qué situación real se encuentran los equipos y trabajar proactivamente para mejorar sus condiciones”.