Lanzar un mensaje para recordar que detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay una persona más que un enfermo, cuya opinión debe ser tenida en cuenta.
Ese es el objetivo de CEAFA (Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), que ha lanzado la campaña “Sigo siendo yo”.
Según CEAFA, esta iniciativa pretende reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas.
Para ello, esta Confederación considera que es importante cambiar conceptos y focalizar la atención en la persona más que en el enfermo o paciente; hay que ver a la persona, al miembro activo de la sociedad a la que todavía tiene mucho que aportar.
A juicio de la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, “la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención, a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita; protagonismo que deberá producirse en todos los ámbitos de su vida cotidiana”.
“Un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea”, ha añadido.