“Hay que hacer ver a los empresarios y a la sociedad que las personas con discapacidad tienen mucho talento que aportar”, asegura Pepa Torres, directora gerente de FEACEM, que ha analizado en el programa de radio de Vidas Insuperables el presente y el futuro del empleo de las personas con discapacidad. “Es necesaria una nueva Ley de Inclusión Laboral”, afirma.
Más de 1.200.000 personas con discapacidad en edad laboral no tienen empleo, mientras que las brechas en las tasas de empleo, paro y actividad de la población en general y las vinculadas a la discapacidad son muy elevadas.
Pepa Torres, directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), ha analizado el presente y el futuro de la inserción sociolaboral en el programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite en Gestiona Radio, a las 20.30 horas.
Sobre la situación actual, Pepa Torres afirma a nivel social hay un cambio muy importante en la propia percepción. “Las personas con discapacidad nos hemos hecho visibles, al margen de los números. Y el ser visibles nos da una posición social mucho mejor que hace unos años, cuando éramos claramente invisibles. El poder participar en todos los ámbitos sociales y ser visibles provoca que la sociedad tenga una toma de conciencia de lo que las personas con discapacidad podemos aportar como el resto de ciudadanos”.
Aún así, en el contexto laboral, según la directora gerente de FEACEM, “aunque vamos mejorando muy poquito a poco”, la participación de las personas con discapacidad “sigue siendo muy baja”.
Por ejemplo, la tasa de actividad es del 35%, mientras que la media nacional es del 78%. Algo similar ocurre en la tasa de empleo que ronda el 25%, por el 63% de la media española. También en la tasa de paro la brecha es evidente. En las personas con discapacidad es del 28%, mientras que la estatal es de menos del 19%.
Gran labor de los Centros de Empleo
“Hay una diferencia de tasas muy significativas con la población general. Esto hace que sólo una de cada cuatro personas en edad laboral tenga un trabajo. Somos 1.840.000 personas en edad laboral y solamente están trabajando 462.000”.
En ese marco, destaca la importante función que desarrollan los Centros Especiales de Empleo, que asumen en torno al 18% del empleo con personas con discapacidad, unas 66.000 personas.
“Estos centros han sido un instrumento fundamental en la inclusión laboral de nuestro colectivo, ya que siempre ha facilitado oportunidades de empleo a las personas con discapacidad que más difícil tenían su empleabilidad o que más complicado tenían acceder al mercado de trabajo por factores como los educativos o edad”, explica.
Y añade: “Los Centros Especiales de Empelo hemos sido generadores de oportunidades laborales. El problema del empleo de las personas con discapacidad está fundamentalmente en la tasa de actividad que tenemos, que es excesivamente baja y en el colectivo que ni trabaja ni busca empleo. Ese es es el verdadero problema que tienen las personas con discapacidad”.
Una Ley sobre Inclusión Laboral
Sobre las posibles soluciones para erradicar esta situación, afirma que “es compleja. No es única y no hay una solución mágica. Hay que trabajar con las propias personas con discapacidad y sus familias para animarlas y darles herramientas que les permitan alcanzar un empleo y romper las propias autobarreras que nos hemos puesto durante años de exclusión y de discriminación. También hay que trabajar a nivel de los empleadores, sensibilizándolos y demostrarles que las personas con discapacidad tenemos talento y podemos trabajar como cualquier otra persona”.
Por otro lado, desde FEACEM estiman que “es necesaria una Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que actualice las antiguas medidas a los tiempos que vivimos y dé una respuesta más adecuada al tema del empleo”.
Por último, para intentar salvar las brechas actuales, en opinión de Torres, también es fundamental “la toma de conciencia social de que todas las personas tenemos un valor que aportar”.
Empresas competitivas con productos y servicios de calidad
Por todo ello, Pepa Torres anima a las empresas a que se acerquen a los Centros especiales de Empleo. “Somos empresas competitivas, con unos productos y unos servicios de calidad y adecuados a sus necesidades. Damos trabajo a un colectivo que siempre ha tenido muchas dificultades en su inclusión social”.
Torres explica la esencia de FEACEM, que agrupa a 14 asociaciones empresariales vinculadas al movimiento asociativo de personas con discapacidad, a través de los cuales integra y representa a más de 500 Centros Especiales de Empleo, con más de 40.000 trabajadores con discapacidad.
“FEACEM es una patronal de centros de empleo de iniciativa social, vinculado al movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Nuestro fin es representar sus intereses y apostar por un empleo de calidad y que consiga que las personas con discapacidad estén incluidas socialmente”.
Se puede escuchar la entrevista completa en nuestro podcast.
La radio que se puede leer
El programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite en Gestiona Radio, de 20.30 a 21 horas, es el primero que es accesible para las personas sordas.
Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la http://www.fundacionvodafone.es/ Fundación Vodafone, el podcast de nuestro programa de radio se puede leer en el Canal de Youtube de Vidas Insupeables.
Dónde escuchar el programa de radio Vidas Insuperables
A través de la web www.gestionaradio.com
A través de la red de emisoras de Gestiona Radio
Madrid: 108.0 FM
Andalucía
Sevilla: 102.7 FM
Andorra la Vieja: 95.0 y 98.1 FM
Zaragoza: 99.7 FM
Gijón: 91.5 FM
Güímar: 104.0 FM
Las Palmas de Gran Canaria: 101.2 FM
Puerto de la Cruz: 97.2 FM
San Cristóbal de La Laguna: 95.2 FM
San Miguel de Abona: 94.0 FM
Santa Cruz de Tenerife: 88.5 y 104.0 FM
Albacete: 102.2 FM
Benidorm: 91.2 FM
Elche: 107.2 FM
Torrevieja: 107.3 FM
Valencia: 107.1 FM
La Coruña: 107.2 FM
Sierra de Carrascoy: 92.6 FM
Cartagena: 101.5 FM