Icono del sitio Vidas Insuperables

Sordera y TEA, ¿existe alguna relación?

Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, la Asociación AG Bell International explica que “diversos estudios en niños con sordera e hipoacusia señalan la mayor probabilidad de la presencia del trastorno del espectro autista en este grupo de población que en la población general”, ante lo que ha lanzado una serie de consejos para pruebas auditivas a niños con TEA.

En la revisión de la literatura es difícil encontrar datos que indiquen el porcentaje de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que a su vez presentan problemas de audición, según la Asociación AG Bell International.

No obstante, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, dedicado en esta edición al TEA, esta entidad explica que “diversos estudios en niños con sordera e hipoacusia señalan la mayor probabilidad de la presencia del trastorno del espectro autista en este grupo de población que en la población general”.

En ese sentido, esta asociación apunta a que el estudio llevado a cabo en 2017 por el Gallaudet Research Institute estima que la prevalencia del TEA en la población con pérdida auditiva o sordera es de 1:59.

“De cualquier manera, la información disponible pone de manifiesto la necesidad del seguimiento y evaluación audiológicos en niños cuyo comportamiento puede dificultar la realización de las pruebas”, añaden desde  AG Bell International, que ofrece algunos consejos sobre estrategias a utilizar durante la evaluación auditiva:

Salir de la versión móvil