A los 21 años publicó su primera novela, que ha terminado por ser una trilogía. Tras estudiar arte gráfico comenzó a diseñar cuadros, se interesó por la moda y en 2016 creó su propia línea de camisetas. Su parálisis cerebral no le ha impedido cumplir sus sueños y se encarga cada día de demostrar de lo que es capaz. Vidas Insuperables les cuenta la historia de Maribel Picó.
Maribel Picó es una joven artista que trabaja cada día para mejorar su marca y crecer como diseñadora de camisetas. Sufre parálisis cerebral motora de nacimiento, sin embargo, esto no le ha impedido llegar a ser quien quiere ser. Su creatividad e interés por lo artístico le llevó a cambiar de ciudad para formarse en este ámbito.
“Siempre he estudiado con un ordenador adaptado para escribir, leer o dibujar. Vivía en un pueblo donde hay pocas ofertas de estudios. La única opción que tenía allí era administración, y yo quería algo más artístico. Entonces me hablaron de arte gráfico y me fui a la capital a estudiarlo”.
Mientras estudiaba arte gráfico, también se dedicó a escribir una novela que terminó por convertirse en una trilogía que combina realidad y fantasía, de la que ella misma se encargó de diseñar las portadas y maquetar los libros. “Así practicaba lo que estudiaba”.
Tras esa formación se adentró en el mundo del arte diseñando cuadros, para después comenzar su andadura en el mundo de la moda. “Estudié arte gráfico y a raíz de ahí descubrí la estampación de prendas. Decidí seguir ese camino porque por una parte me gusta diseñar ilustraciones, me gusta crear moda para la gente, y por otra parte me encanta llevar mi propio negocio”.
Su marca La Lola By Mpicó, fue creada en 2016 a través de una conversación en Facebook con la dueña de La Lola, quien acogió a Maribel con los brazos abiertos y le ofreció su reconocido nombre. Sus diseños son el resultado de su creatividad. “No tengo una inspiración fija, voy variando, aunque también influye mi estado de ánimo. Otra cosa que me gusta es preguntar a mis clientas qué les gustaría llevar”.
Ella misma se encarga personalmente de recibir los pedidos y mandarlos a una empresa que tiene contratada. “Una vez hechos, preparo con mucha ilusión los paquetes con ayuda de mi madre y los enviamos a quien lo haya encargado”.
Más autonomía gracias a la tecnología
Sus diseños están realizados digitalmente utilizando SmartNav, un sistema que controla el ordenador con los movimientos de su cabeza y sin usar las manos. Gracias a ello puede acceder al ordenador y a su Smartphone para comunicarse, trabajar y disfrutar de su ocio de forma autónoma.
“Diseño con unas gafas adaptadas a mi ordenador, con los movimientos de mi cabeza, gracias a las nuevas tecnologías. Todo lo hago con las gafas. Es decir, las gafas mueven lo que sería el puntero del ratón y luego tengo una aplicación con los botones y una aplicación de un teclado”.
Para Maribel, el problema que hay en relación a la parálisis cerebral parte principalmente de la desinformación por parte de la sociedad. “A mí me da más pena por ejemplo alguien que vive en la calle que un bebé que nace con parálisis cerebral”.
A pesar de su discapacidad, ha llegado donde quería y ha logrado su sueño de ser diseñadora y tener su propia marca de camisetas. Además, ha logrado convertirse en un gran ejemplo de superación y espera que los demás sigan sus pasos. “Yo le diría a una persona con o sin discapacidad que el verdadero motivo para vivir es luchar para conseguir los sueños”.
Poemas y Colores
A veces, Maribel envía mensajes a diferentes diseñadores para hacer colaboraciones y así crecer como diseñadora y moverse por el mundo de la moda. Gracias a su constancia ha conseguido colaborar con Lady Isabel.
Algunas de sus camisetas se pudieron disfrutar en el evento ‘Poemas y Colores’, organizado por la Asociación Crea y Crece y Raquel Lobelos, joyera de Tabata Morgana la pasada semana, en la Galería Kosmima de Madrid. Un evento único del que Vidas Insuperables fue Medio Colaborador y en el que poesía y moda fueron de la mano para celebrar el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down.