El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) insta a los ayuntamientos con superávit a destinar el 10% del mismo a actuaciones extraordinarias de accesibilidad.
Dedicar una décima parte de los superávit presupuestarios a actuaciones de accesibilidad universal. Esta es la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares).
Esta reclamación llega después de que el Gobierno de España recogiera la petición del CERMI de que la accesibilidad universal sea uno de los ámbitos a los que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit presupuestario.
Por ello, el CERMI ha instado a las entidades locales en situación de superávit presupuestario a dedicar al menos un 10% del mismo a un plan extraordinario de inversiones sostenibles en accesibilidad universal, que comenzaría a ejecutarse este mismo año 2018.
Según esta institución, estos fondos adicionales se instrumentarían mediante un plan extraordinario, que se sumaría y complementaría las inversiones corrientes en esta materia que ya estuvieran aprobadas en sus presupuestos ordinarios.
En ese contexto, los 19 CERMIS autonómicos existentes se dirigirán a cada una de las corporaciones locales en situación de superávit exigiendo este compromiso extraordinario de inversión con la accesibilidad universal, y aprovechar de este modo parte del excedente para avanzar en el objetivo de ciudades y pueblos accesibles, del que estamos aún muy lejos en España.