La compañía teatral ‘La Ruina’ saldrá a escena mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador. Su obra, ‘Ensayando un Don Juan’, podrá disfrutarse el viernes y el sábado en el Teatro Municipal de Almagro. Este es su segundo año consecutivo en el Festival y, con su parodia del clásico Don Juan, pretenden no dejar indiferente a ningún espectador.
Una compañía de Teatro muy especial decide poner en pie el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno, vanguardista. Por ello llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto.
Ya es hora de tomar una decisión. ¿Quién será Doña Inés? ¿Y Don Juan Tenorio? Una vez tomada la decisión solo queda retomar los ensayos para configurar el montaje final. ¡Que por lo que se intuye puede ser un gran desastre!
Teatro dentro del teatro que nos introduce en los conflictos cotidianos a la hora de poner en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera de teatro. Todo esto y más podrá disfrutarse mañana, viernes 19, y el sábado 20 de julio, en el Teatro Municipal de Almagro.
Carlos Piera, Graci García, Rafa González, Pepa García, Gonzalo Mora, Encarni Ochando, y Domingo López, actores y actrices de la compañía ‘La Ruina’, serán los encargados de representar la obra ‘Ensayando un Don Juan’, a las 20:00 horas ambos días.
‘La Ruina’ es un grupo de teatro de Albacete compuesto por afiliados a la ONCE que, aunque tiene colaboradores que ayudan al grupo, cuenta con un 80% de actores y actrices con discapacidad visual o ceguera. Es una compañía formada por un grupo de personas que quieren hacer teatro, a las que les divierte hacer teatro y quienes se sienten felices encima de las tablas.
Empezaron en 1990 ofreciendo algunos talleres y cursos de teatro y poco a poco han ido avanzando hasta convertirse en la gran compañía que es hoy. El próximo mes de julio, el grupo podrá demostrar que son una compañía de teatro de primera en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Tras pasar por manos de diferentes directores a lo largo de los 28 años que llevan en activo, Juan Manuel Cifuentes es el encargado desde hace dos años de reconducir el rumbo del grupo. “Estamos trabajando en la renovación de sus técnicas interpretativas y de su repertorio. El primer año nos centramos en hacer un homenaje a Valle Inclán y el segundo año nos hemos centrado en hacer un Don Juan, tirando por estilos completamente diferentes a los que habitualmente hacían, con componentes que les ayuden a decir bien el texto encima del escenario y a clarificar sus mensajes”.
Cuando Cifuentes conoció al grupo teatral, le explicaron que se sentían inseguros en el escenario porque tenían la sensación de que se podrían caer al patio de butacas o no estar bien ubicados. Por eso empezó a crear escenografías con pequeños elementos que les ayudaba a saber dónde se encontraban en cada momento. Esto les ha proporcionado una mayor libertad y tranquilidad a la hora de actuar.
Textos que van con sus personalidades y espacios escénicos adaptados
Además de adecuar los espacios escénicos para que se sientan más tranquilos, también están trabajando textos que tienen mucho que ver con ellos mismos. “Estaban acostumbrados a trabajar el personaje y lo que pasaba es que los personajes eran muy forzados, correspondían muy poco a su manera de hacer. Estamos poco a poco deshaciendo ese trabajo”.
“Les estoy haciendo hacer espectáculos que tengan mucho que ver con lo que ellos son, con lo que ellos representan. El trabajo que estamos haciendo tiene que ver más con personajes que hablen de verdad y menos en clave de farsa. Estamos haciendo una reestructuración de su manera de interpretar y aprendiendo lo que es el subtexto dentro de un texto. Ahora están entendiendo toda la magnitud que supone la interpretación, y están felices”.
La Ruina en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
El inicio de esta nueva era llevó a ‘La Ruina’ a convertirse en una de las compañías encargadas de subirse a las tablas del Festival de Teatro Clásico de Almagro en la última edición. Hicieron una representación de 20 minutos de la obra Cordeles y Romances, en un pequeño formato que funcionó muy bien.
Este año cuentan con una responsabilidad mayor al enfrentarse a la función “Ensayando un Don Juan”, una obra que representa el teatro dentro del teatro y las ganas de reírse de ellos mismos.
“Elegimos el Don Juan porque es una pieza muy reconocible y que de alguna manera nos garantizaba un éxito pero, en realidad, contamos la historia de una compañía que decide hacer un espectáculo. Nos reímos de lo que significa y lo que representa el Don Juan, y nos reímos de nosotros mismos a través de una parodia de cómo somos y cómo nos hemos comportado en relación al teatro”
Este año, el elenco de ‘La Ruina’ tiene la posibilidad de volver a formar parte de este festival comprometido con la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro.
“Almagro es un referente estupendo y maravilloso que les ha dado muchísima fuerza para seguir adelante. Ellos van con una ilusión tremenda porque es un enclave muy especial. Les da un reconocimiento y les anima a seguir trabajando. Se les está abriendo un abanico de posibilidades que para ellos es fundamental”.
Teatro de todos y para todos
Cuando Cifuentes comenzó a trabajar a cargo de la dirección de ‘La Ruina’, comprendió que aún quedaban muchas barreras que derribar en el mundo del teatro. “Me he encontrado con teatros muy importantes que me han dicho que no contrataban grupos con estas características. Yo no entendía ni de qué características me estaban hablando”
“Ellos mismos lo tenían asumido, se consideraban de segunda. Yo he intentado demostrarles que el teatro de primera se puede hacer perfectamente siendo como seas, siempre que hagas teatro y emociones, que es de lo que se trata. El teatro se creó para emocionar, para contar historias, y da lo mismo quién lo haga mientras lo haga bien”.