CENTAC pone en marcha en Alcalá de Henares el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa, con soluciones tecnológicas para poder disfrutar los entornos urbanos.
Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y seguir avanzando hacia la accesibilidad universal en los entornos urbanos para las personas con discapacidad, es uno de los grandes retos inclusivos de nuestra sociedad.
En esa hoja de ruta, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha dado un gran salto cualitativo, al poner en marcha en Alcalá de Henares el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa, con el objetivo de implantar diferentes soluciones tecnológicas para ese fin.
El guiado en exteriores, el guiado en interiores, los aparcamientos inteligentes, el menú accesible, el medicamento accesible o la búsqueda de taxis adaptados, son algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la ciudad complutense en el marco de este proyecto pionero.
En definitiva, el Espacio Integrado Inteligente tiene como objetivo aprovechar las tecnologías de la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a los espacios públicos de las personas con discapacidad u otras limitaciones.
Para Juan Carlos Ramiro, Director General de CENTAC, esta iniciativa supone un paso muy importante porque “cualquier persona, independientemente de su situación, puede disfrutar de la ciudad y ser autónomo en ella”.
Servicios incluidos
Las soluciones tecnológicas incluyen, por ejemplo, un sistema de guiado en exteriores que permite a las personas con discapacidad visual saber cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.
Además, entre las mejoras accesibles, al acceder a un aparcamiento inteligente, una aplicación indica a las personas con movilidad reducida la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas y si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.
Son algunas de las mejoras que ya son una realidad gracias a este proyecto impulsado por CENTAC, y en el que han colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación Vodafone, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, Red.es, Lazzus, Puntodis y Telefónica.
Tecnologías accesibles
Por otro lado, CENTAC ha firmado un acuerdo con la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) para sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo de tecnologías accesibles.
Según Juan Carlos Ramiro, esta alianza hará especial incidencia en la divulgación de la formación y de la comunicación de la accesibilidad tecnológica para generar bienes, productos y servicios que contribuyan a la autonomía de las personas.