En la 41ª edición de este certamen, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, habrá funciones teatrales, espectáculos de calle y música totalmente accesibles e inclusivos para que el espíritu clásico esté al alcance de todos Imágenes espectáculos accesibles.
La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, trabaja año tras año con un claro objetivo, que el Festival de Almagro sea un hecho cultural inclusivo y accesible y que el espíritu clásico esté al alcance de todos.
“El teatro no entiende de barreras, es una herramienta fundamental para experimentar, vivir y compartir. Con tal fin, se ha desarrollado una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en la cita manchega con independencia de sus circunstancias”, explica su director, Ignacio García, quien hace unos días concedió una entrevista a Vidas Insuperables.
Así, desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales como exposiciones, talleres, etc. Como en otras ediciones, el Festival ofrecerá accesibilidad gratuita para personas con discapacidad auditiva o visual y personas mayores, así como espacios que permiten dar la bienvenida a espectadores con movilidad reducida.
Además este año, con el fin de dar respuesta a la diversidad, la programación cuenta con diversos espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad. “La programación inclusiva impulsa la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro. Provocar, reavivar la curiosidad, sugerir, divertir y, tal vez, hacer soñar. A todos”, añade García.
En esta edición, el Festival ofrecerá más de una veintena de funciones accesibles en los espacios más representativos como el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y el Teatro Municipal.
Los espectáculos contarán con diferentes tipos de accesibilidad:
Audiodescripción: Las personas con discapacidad visual pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.
Subtitulado adaptado: Indicado para las personas con discapacidad auditiva. El subtitulado ofrece identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos.
Sonido de sala con auriculares: Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra pueden escuchar el sonido con unos auriculares.
Bucle magnético individual: Los usuarios de audífonos o implante coclear pueden escuchar el sonido de la obra de una forma nítida mediante un sistema de bucle individual.
Paseo escénico: Los espectadores se suben al escenario donde atienden a una explicación suficiente y diligente sobre la puesta en escena y la dimensión temática de la trama y sucesos principales de la fábula. Se les entregará un programa de lectura fácil.
Paseo táctil: consiste en un paseo por la escena donde toca, perciben y entran en contacto con la puesta en escena.
Movilidad reducida: todos los espacios cuentan con la adaptación adecuada que permite dar la bienvenida a personas con movilidad reducida.
Puede consultar más detalles de la programación inclusiva y accesible en este enlace. Durante las últimas semanas Vidas Insuperables ha realizado diversos reportajes encaminados a poner en valor las obras accesibles e inclusivas que se desarrollarán en este evento (Una sátira mordaz de la sociedad en una perfecta integración visual sobre el escenario ; la cantante ciega Mónica Monasterio pone voz al Siglo de Oro; Cantares de ciegos para recuperar el Siglo de Oro más popular; y De Homero a Lope de Vega)
En esta programación accesible e inclusiva colaboran la ONCE, con el apoyo de entidades como APTENT y Teatro Accesible y de compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Palmyra Teatro.