Establecidos los criterios de selección de los deportistas españoles para los Juegos de la capital nipona, que son más exigentes que los internacionales.
La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado los criterios que deberán cumplir los deportistas para ser seleccionados como miembros del Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Tokio 2020, en cada una de las 22 modalidades del programa oficial.
La Asamblea Ordinaria, cuya presidenta de Honor es la Infanta Doña Elena, ha dado luz verde a los criterios de selección, que han sido establecidos por las Federaciones Deportivas responsables de cada modalidad, en colaboración con el Comité Paralímpico Español.
En ellos, se fijan las marcas mínimas, los resultados, las posiciones en el ranking internacional y los demás requisitos que deberán acreditar los deportistas para poder formar parte del Equipo Paralímpico Español en la cita nipona, en función de las características específicas de cada especialidad.
Estos criterios de selección son más exigentes que los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional y tienen como objetivo garantizar que el limitado cupo de plazas asignado a España se distribuye de forma objetiva en función de los méritos del deportista. El cumplimiento únicamente de los requisitos internacionales no asegura la participación en los Juegos.