Icono del sitio Vidas Insuperables

Tras la estela de Carolina Marín

El jienense Simón Cruz, uno de los mejores jugadores del mundo, y la catalana Esther Torres, que ya fue un icono mundial del baloncesto de silla de ruedas, defienden hasta el domingo el pabellón español en el Campeonato del Mundo de Bádminton Paralímpico, que se celebra en Corea del Sur.

Ulsan, en Corea del Sur, hasta el domingo, esa la cita para el jienense Simón Cruz y la catalana Esther Torres, toledana de adocpión, los dos abanderados españoles en el Campeonato del Mundo de Bádminton Paralímpico.

Con la vista y el sueño de Tokio 2020, Cruz y Torres tendrán que fajarse con 268 jugadores de 41 países para intentar colgarse alguna medalla en las 22 competiciones que dan derecho a metal.

Un molino de orujo

Sergio Cruz ya sabe lo que es ganar medallas en la mayoría de las competiciones de parabádminton, por lo que llega cargado de ilusión a esta cita mundialista. Su historia es el reflejo de una vida de superación. En 1999, sufrió un accidente de trabajo en un molino de orujo que le dañó la pierna izquierda. La consecuencia fue la amputación por encima de la rodilla.

Después de unos años muy duros y tras haber jugado a tenis de mesa o fútbol sala, en 2007 se adentró en el mundo del bádminton, donde su proyección y éxitos han sido imparable.

Sergio, que juega habitualmente con una prótesis de carbono en la rodilla, se identifica con Carolina Marín y con Rafa Nadal por lo que suponen deportivamente, pero también por ser ejemplos de tenacidad y perseverancia dentro de la pista.

Cruz está considerado uno de los mejores jugadores del mundo y disputará las competiciones individual y en dobles, en este caso con el alemán  con el alemán Marcel Adam

De las canchas de básket al bádminton

La barcelonesa Esther Torres es la otra representante española en Corea. El caso de esta deportista ejemplifica una gran adaptación a la elite, ya que antes de ser un referente del bádminton ya lo fue del baloncesto.

Se inició deportivamente en la natación y con 12 años era una de las principales promesas de la piscina paralímpica. Sin embargo, el  básket en silla de ruedas se convirtió para ella en una forma de vida.

En 1997, llegó al mítico Peraleda de Toledo, club vinculado al Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital castellano-manchega.

Hasta 2011, durante 14 temporadas fue una pieza indispensable del equipo de la ciudad imperial, con el que consiguió dos subcampoenatos de la Copa del Rey, amén de un tercer puesto en la liga  en 2011.

Éxitos que se reprodujeron en la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que se ha enfundado más de 100 veces y con la que logró el Campeonato del Mundo de 1994 y 9 campeonatos de Europa.

Hace unos años, decidió cambiar  de deporte pero el éxito sigue acompañándola. Ahora, Esther Torres disputa el Mundial de Corea en individuales y en dobles, donde tiene de compañera a la francesa Audrey Bellia—Sauvage. Asimismo, esta toledana de adopción también compite en dobles mixtos junto al francés Stephen Durand

El bádminton es uno de los dos deportes, junto con el taekwondo, que debutará en el programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La delegación española la completan los técnicos Dina Abouzeid y Miguel Ángel Polo.

Salir de la versión móvil