Conocemos la intervención quirúrgica que realizan los especialistas de la Clínica San Román donde gracias a su técnica ambulatoria y con anestesia local en cuestión de horas podemos entrar con un juanete y salir del centro sin él por nuestro propio pie.
Actualmente, la sociedad está muy preocupada por mantener unos hábitos de vida que contribuya a mantener una excelente salud física y mental. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen distintos síntomas que obligan al paciente a pasar por ‘chapa y pintura’.
Una de esas preocupaciones es la aparición de los juanetes o dedos en garra que no permiten realizar una vida normal al paciente debido a los dolores y molestias ocasionadas en los pies. Es por ello que, en muchas ocasiones, se recurre a la cirugía para hacer desaparecer estas deformidades.
A la hora de realizarlo, encontramos más de 100 tipos de cirugía. Sin embargo, en la actualidad existen pocas que nos permitan salir de la clínica andando sin la necesidad de realizar una estancia en el centro hospitalario o hacerlo en silla de ruedas.
Uno de los profesionales que realiza la cirugía mínima invasiva del pie es el podiatra J. M. San Román Pérez en su Clínica San Román, ubicada en el centro de Alicante, donde también realiza otras cirugías relacionada con el pie.
Esta clínica, en la que también trabajan los doctores San Román hijos, ambos médicos y podólogos especializados en cirugía del pie, está a la vanguardia en las intervenciones quirúrgicas del pie pero todas ellas con un factor muy importante: de tipo ambulatorio y tratadas con anestesia local, siendo el caso de la cirugía que se realiza para eliminar los juanetes y los dedos en garra de forma definitiva.
¿Cómo se lleva a cabo la cirugía?
Como explica en doctor San Román esta cirugía, al tener una invasión mínima, permite que los pacientes puedan salir de la clínica por su propio pie el mismo día de la intervención, siendo esta una de las premisas que le avala y que lleva realizando desde hace 40 años.
Para tratar el hallux valgus, el doctor utilizará durante la intervención anestesia local, minimizando de esta forma las complicaciones derivadas de la anestesia general. A continuación, se realizará una incisión milimétrica que permitirá que el paciente se recupere de una forma más rápida.
Este tipo de intervención además favorece el bienestar de la persona, ya que apenas tendrá dolores postoperatorios, ya que no se tocan las articulaciones y los tejidos blandos. Además, la cirugía mínima invasiva de la Clínica San Román no requiere la fijación de cuerpos extraños, como son los tornillos o agujas, logrando con este sistema unos resultados excelentes.
Asimismo, esta intervención, ayuda a que los resultados sean excelentes a largo plazo y sobre todo a que el juanete no siga avanzando y evitar que la deformidad acabe en dedo de garra y/o martillo.
¿Cómo sé si me tengo que operar de juanetes?
Como explica el doctor, mucha gente sólo cree que se tiene que operar de juanetes cuando el dolor es muy agudo y no le permite realizar una vida normal. Sin embargo, cuando exista un dolor en la movilidad del dedo, una desviación del dedo gordo hacia el siguiente o no le permita calzarse de forma cómoda es el momento de acudir al especialista.
En este caso, el podiatra deberá realizarle una radiografía y otras pruebas que le permitan conocer el estado en el que se encuentra el juanete y determinar cómo se debe realizar la cirugía.
Consejos para prevenir los juanetes
En la Clínica San Román también nos recuerdan cómo debemos prevenir la existencia de juanetes, aunque en algunos casos éstos aparezcan por genética o por nuestro sexo.
Sin embargo, una de las principales recomendaciones es el uso de un calzado cómodo y en condiciones. El uso de zapatos con punta estrecha o con tacón alto es una de las causas más comunes en la aparición de los juanetes.
Asimismo, el hecho de mantener un correcto peso corporal acorde a los índices ofrecidos por los médicos es importante para evitar la aparición de los juanetes.