Según un estudio de la AECC, el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con un 15% de casos. Un contexto en el que nuevos tratamientos como la Oncothermia y la dieta oncológica surgen como opciones complementarias a la radioterapia, quimioterapia y cirugía.
Ser dueño de tu propia vida y salir a la calle, viajar, ir a trabajar, o a estudiar es el anhelo para 4 de cada 5 pacientes con lesión medular, Párkinson, operadas por cáncer de colon, e incluso a niños con espina bífida y que padecen enfermedad de Hirschsprung.
A tenor de un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, con un 15 por ciento de los casos.
En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado. En segundo lugar se sitúa el cáncer colorrectal. Con respecto a mortalidad, el segundo en ambos sexos es el cáncer de colon, con casi 16.000 defunciones anuales, según este informe.
En ese sentido, los nuevos tratamientos del cáncer en general caminan hacia la comprensión de la teoría metabólica de esta enfermedad, expuesta por Otto Warburg en 1920 y por la cual ganó el premio Nobel.
Según el doctor Jorge Checa, “entender la enfermedad del cáncer como una enfermedad metabólica nos acerca a la teoría de que cada persona debe seguir una dieta y suplementación personalizada, dependiendo de su fisiología personal, su tipo de cáncer y el tratamiento que sigue para combatirlo”.
Dieta y estilo de vida
En su opinión, la dieta y estilo de vida de la humanidad moderna está en completo discordancia con nuestra evolución como especie. “A través de la epigenética podemos influir la expresión génica, la función mitocondrial a través de dieta, estilo de vida y pensamientos. Esta es en definitiva la medicina preventiva más poderosa”.
Tratamientos innovadores
Checa explica que “se trata de un tratamiento indoloro y sin apenas efectos secundarios que tiene como objetivo la destrucción o eliminación tumoral. Además, es sinérgico a la radioterapia, quimioterapia y cirugía (previa o después de la cirugía). Es decir, no sólo se puede aplicar de manera conjunta, sino que además es altamente recomendable, ya que potencia los efectos antitumorales de estos tratamientos y reduce las secuelas nocivas derivadas de los mismos”.
Casos de éxito
Este novedoso tratamiento ya ha tenido bastantes casos de éxitos en pacientes con cáncer de colon en diversos hospitales de reconocido prestigio, como Hospital Clifford (Guangzhou), en China, o en el Hospital Hannover-Siloah (Hannover), en Alemania.