Icono del sitio Vidas Insuperables

Turismo sin barreras

Fuente: RIVUM Holiday Resort.

RIVUM Holiday Resort, situado en Casalarreina (La Rioja), aúna turismo, ocio y gastronomía en el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa. Los impulsores de este proyecto y su arquitecto, cuentan más detalles sobre el resort en Vidas Insuperables.

58.000 metros cuadrados de instalaciones totalmente accesibles entre las que se incluyen 40 lujosos bungalows con capacidad para 220 personas, restaurante, gastro-bar, sala de catas, atracciones acuáticas, pistas deportivas, tres piscinas, jardines, mini-golf y un circuito para caminar y correr.

Con esta carta de presentación tan atractiva, la riojana población de Casalarreina acogerá el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa, impulsado por Ocio Saludable y Accesible (OSACC), que nace de la necesidad de ofrecer soluciones que permitan disfrutar de equipamientos turísticos y de ocio a todas las personas por igual, fomentando el turismo sin barreras. Sus diferentes complejos y establecimientos, promueven hábitos de vida saludables a través de propuestas gastronómicas sanas y actividades al aire libre.

OSACC es el encargado de presentar este primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa, bajo el nombre de RIVUM Holiday Resort. Este se convertirá en el resort vacacional más accesible de España, un complejo 100% accesible e inclusivo, dirigido a todas aquellas personas que deseen disfrutar de su tiempo de ocio sin ninguna dificultad.

Sus impulsores quieren que el proyecto no sea exclusivo, sino inclusivo, donde no se le cierren las puertas a nadie. “No hay referentes en Europa, es un proyecto único, y esperamos ser impulsores para que este proyecto sea un detonante y que otros empresarios apuesten por la accesibilidad y la igualdad de condiciones”, explica Javier Rojas, director de desarrollo de negocio de OSACC.

“Pretendemos reconfigurar la idea preconcebida que se tenía hasta ahora respecto a lo que es un alojamiento de estas características, que se podría asemejar a un camping aunque no lo es. Es darle un toque Premium a esos entornos que hasta ahora no han evolucionado demasiado”.

Situado en Casalarreina y a tan solo 47 km de Logroño, permite a los visitantes disfrutar de diferentes actividades, tanto rurales como urbanas, relacionadas con la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la enología. “A parte de las estancias privadas, hay una serie de equipamientos públicos que puede disfrutar cualquier persona que quiera pasar un día sin la necesidad de alojarse”.

Su privilegiada ubicación convierte a RIVUM Holiday Resort en un lugar excepcional desde donde recorrer los puntos de interés turístico de La Rioja y del País Vasco, que se encuentra a una hora de distancia gracias a las comunicaciones por carretera.

Un espacio accesible desde el diseño

RIVUM Holiday Resort se ha diseñado para que sea totalmente accesible desde antes de su construcción, en lugar de incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a posteriori. “Hay proyectos adaptados, pero no hay iniciativas que nazcan desde cero para ser completamente accesibles como es el caso”, afirma Rojas.

Fuente: RIVUM Holiday Resort.

Esta accesibilidad planificada no supone ninguna limitación para el diseño y la creatividad, puesto que todos los elementos relacionados con la accesibilidad están mimetizados con el entorno. Además, otorga un valor añadido al facilitar la calidad de vida, libertad y autonomía de todas las personas.

“Es un proyecto inclusivo que no puede ir destinado únicamente a personas con discapacidad. Los apartamentos están diseñados para ser accesibles a diferentes tipos de discapacidad, y dotados de una tecnología que puede ser actualizada con las diferentes mejoras que vayan surgiendo”, comenta Jesús Mora, arquitecto del proyecto,

Con la finalidad de reforzar la accesibilidad y comodidad de las personas, se incorporarán una serie de avances tecnológicos, entre los que se encuentran balizas localizadoras beepcons para localizar elementos clave a través de dispositivos móviles, bucles magnéticos, pavimentos podotáctiles, rotulación de señalización con criterios de accesibilidad o sistemas de alerta ante posibles situaciones, entre otros.

“Los espacios se han tratado con mucha sensibilidad. Se han creado espacios que no entren solo por los ojos, sino a través del olor, la vista o el sonido, porque se pretende dar servicio por igual ante los diferentes tipos de discapacidad que pueda haber entre los usuarios. Como arquitecto ha sido un proyecto precioso, ir diseñando con sensibilidad la idea centrada en el usuario”.

Gastronomía y hábitos de vida saludables como seña de identidad

Entre los diferentes servicios con los que cuenta, destaca un restaurante y una tienda-gastro bar, creados para ofrecer un concepto de cocina tradicional y saludable con técnicas de vanguardia. Uno de los referentes de restauración de Casalarreina desde 1998, La Cueva de Doña Isabela, será el responsable de la cocina del complejo vacacional y de su carta.

El concepto de la tienda-gastro bar le otorga un carácter lúdico y distendido a las instalaciones, donde los turistas pueden disfrutar de un refresco, un café o un cocktail acompañado de pequeños pinchos típicos de la tierra.

Fuente: RIVUM Holiday Resort.

RIVUM Holiday Resort es un proyecto que cuenta con la colaboración de ILUNION para mejorar su accesibilidad. “Nuestra empresa ha cogido una gran dimensión gracias a ILUNION, que se ha volcado con nosotros en todos los ámbitos, desde arquitectura, a comunicación, o personal del hotel que vendrá de Facility Service por su parte”, explica Antonio Moreno, consejero delegado de OSACC.

Además cuenta con la garantía de Eurocasa, la empresa encargada de la construcción y el diseño de cada uno de los bungalows que forman el complejo. “Desde Eurocasa han hecho un esfuerzo enorme por readaptar toda su fabricación para poder conseguir unos bungalows que tuvieran un diseño específico para este proyecto, lo cual lo dota de unas características singulares y únicas”, continúa Rojas.

Salvador Moreno, consejero delegado de OSACC, agradece la acogida que ha tenido el proyecto desde su nacimiento. “Hemos visto cómo ha ido creciendo a través de esas personas que como consumidores, familias o asociaciones, todos los días hacen por eliminar barreras. Es un proyecto vivo que irá adaptándose a todo el flujo de opiniones que vamos recibiendo”.

Con la creación de este complejo se podrán eliminar no solo las barreras arquitectónicas, sino también las barreras psicosociales que existen en torno al turismo accesible para todos. Esto ha provocado un gran interés por parte de diferentes asociaciones que quieren comenzar a disfrutar del complejo lo antes posible. Por eso, los creadores de este proyecto han anunciado que la intención es continuar creciendo en turismo accesible poniendo el foco en la región de Levante y Andalucía.

Salir de la versión móvil