Icono del sitio Vidas Insuperables

Turistas socialmente responsables

Fuente: Palladium Hotel Group.

La mitad de los turistas tiene en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial para reservar su hotel.

El turismo responsable y el turismo socialmente comprometido es una demanda cada vez más evidente para los turistas y, a la sazón, una forma de trabajo comprometido en aumento para las empresas del sector.

Según el estudio “La valoración de la RSC en el sector hotelero  desde la perspectiva de la demanda”, realizada por el CETT de la Universidad de Barcelona, tres de cada cuatro turistas manifiestan buscar información sobre el comportamiento en la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) de los hoteles en el proceso de selección del establecimiento.

En ese contexto, casi la mitad de los turistas tiene ya en cuenta el criterio de la RSC a la hora de reservar su estancia en un hotel.

Asimismo, en cuanto al precio, el estudio concluye que casi la mitad estarían dispuestos a adquirir los servicios de un hotel responsable aunque eso tenga como consecuencia pagar más.

La RSC aumenta el valor de las empresas

Al respecto, Idoia Castillo, en un trabajo denominado “La comunicación de la RSE en el sector hotelero español” de la Universidad Complutense de Madrid señala que varios autores aseguran que el impacto económico de la RSC sobre el rendimiento financiero de las empresas aumenta  el valor de su cotización bursátil a corto plazo, al conseguir una mayor credibilidad por ser socialmente responsable.

Además, según ellos, las prácticas responsables aumentan la rentabilidad a largo plazo, así como el resultado económico a corto plazo.

En  sentido, Castillo indica que el sector hotelero es uno de los que más puede beneficiarse de la aplicación de políticas y estrategias de RSC.

Ejemplos responsables en las cadenas hoteleras españolas

Grandes cadenas hoteleras españolas como Palladium Hotel Group están desarrollando ya la Responsabilidad Social Empresarial desde una doble vertiente.

Por un lado, desde el punto de vista de los propios empleados, con su implicación social con iniciativas como la donación del equivalente económico de sus cestas de Navidad a cinco organizaciones solidarias, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Unicef y Manos Unidas.

Y, por otra parte, como enfoque responsable de la firma, cuyos hoteles ya han recibido diversas distinciones internacionales por su compromiso social con las comunidades locales, así como medioambiental.

Salir de la versión móvil