El Europeo de Goalball de Alemania pone en juego la última plaza para los Juegos Paralímpicos.
El Campeonato de Europa de Goalball, que se celebra hasta el día 13 de octubre en Rostock (Alemania), será la última oportunidad para que España asegure su participación en los Juegos de Tokio 2020, tras estar ausente en las ediciones de 2012 y 2016.
Se trata de una empresa complicada, ya que únicamente habrá una plaza para todo el continente. La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos ha quedado encuadrada en el grupo B junto con Alemania y Bélgica, que son las actuales plata y bronce mundiales y europeas; República Checa, que se quedó a las puertas de la final en el Clasificatorio Paralímpico del pasado verano, y Finlandia, que se ha proclamado campeona continental en dos ocasiones.
En el grupo A, estarán Lituania y Turquía, que fueron primera y segunda en el Clasificatorio de Fort Wayne (Estados Unidos); Suecia, poseedora de cuatro medallas paralímpicas; Ucrania y Grecia.
A priori, los lituanos, que suman cuatro títulos continentales, parten como grandes favoritos para llevarse la medalla de oro, sin olvidar que Finlandia posee dos entorchados y Turquía uno. España suma en esta competición tres platas, conseguidas en 2005, 2007 y 2013.
Pero más allá del podio, la atención estará puesta en la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con una única plaza en liza. De momento, cuatro de estos diez equipos europeos ya están clasificados: Alemania y Bélgica como medallistas en el Mundial de 2018, y Lituania y Turquía como finalistas en el torneo clasificatorio Paralímpico celebrado en Fort Wayne el pasado mes de julio. A ellos se suman Brasil, como campeón mundial; estados Unidos como vencedor del Regional americano, y Japón, en calidad de país anfitrión. Aún quedan por asignar una plaza para Asia y otra para África.
Además de la disputa por las medallas y por la plaza paralímpica, los equipos pelearán por esquivar las tres últimas posiciones, que acarrean el descenso a la categoría B. Precisamente, España consiguió regresar a la máxima división del goalball continental en el Europeo de 2017.
Los componentes de ‘la roja’
El combinado español estará formado por Álvaro Rubio y Félix Vargas (Chamartín), Pedro Carlos Martín (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Sevilla), Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa) y el debutante Juan Carlos García(Valencia). Completan el equipo técnico el seleccionador Paco Monreal, junto al entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta Alejandro Pérez.