El centro San Juan de la Cruz, junto a la Dirección Asistencial Noroeste y los centros de salud Los Yébenes, y Vicente Muzas, ambos en Madrid, los galardonados.
La primera edición del Premio de Salud Comunitaria en Atención Primaria, que concede la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ya tiene ganadores. Las iniciativas presentadas por la Dirección Asistencial Noroeste y los centros de salud Los Yébenes, en el distrito de Latina; San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón; y Vicente Muzas, en el distrito de Ciudad Lineal, se han alzado con la victoria entre un total de 44 finalistas que aspiraban a conseguir uno de estos premios en sus cuatro categorías. Los proyectos ganadores se dieron a conocer en el transcurso de la II Jornada de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid, celebrada recientemente en el Auditorio Caixaforum.
El encuentro tuvo lugar al año de la presentación en sociedad de la Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022-2026, que plantea nueve ejes estratégicos en torno al objetivo de reforzar la orientación hacia la comunidad del primer nivel asistencial.
La “Intervención comunitaria en el ámbito sociosanitario: Modelo basado en la coordinación de la Unidad de Atención a Residencias (UAR)”, presentado por la Dirección Asistencial Noroeste, consiguió el primer puesto en la categoría de Cultura saludable y Campañas de salud. Mientras, el proyecto “Mapeando Latina”, del Centro de Salud Los Yébenes, en la Dirección Asistencial Centro, obtuvo el galardón en la de Programas integrales promotores de salud.
Por su parte, dentro de la categoría de Proyectos de educación para la salud, el premio fue a parar a “Hablamos de salud mental con l@s adolescentes/jóvenes”, impulsado por el Centro de Salud San Juan de la Cruz, también de la Dirección Asistencial Noroeste. Para finalizar, en el apartado de Salud digital el primer premio correspondió a la iniciativa “Efectividad y coste-efectividad de una Comunidad de Práctica Virtual para mejorar el empoderamiento de personas de mediana edad con multimorbilidad, presentada por el Centro de Salud Vicente Muzas, de la Dirección Asistencial Este.
Buenas prácticas
La entrega de estos premios, que tienen como objetivo reconocer los méritos en la prestación de servicios y las buenas prácticas en Salud Comunitaria en Primaria, ha sido la novedad más destacada en esta jornada, que bajo el lema “Hacemos comunidad si vamos juntos” reunió en este auditorio del Paseo del Prado a más de 300 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública que comparten una visión de la salud que trasciende el ámbito sanitario.
Como muestra de ese espíritu transversal, representantes de tres consejerías de la Comunidad de Madrid participaron en la mesa inaugural de este encuentro: Almudena Quintana, directora general Asistencial, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad; Alberto Tomé, director general de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Tras la apertura, y una vez puesto sobre la mesa el estado de salud de la población en la Comunidad de Madrid, se compartieron una docena de experiencias en este terreno distribuidas en cuatro mesas sobre sensibilización y cultura de salud, programas integrales y experiencias colaborativas con otros sectores, educación sanitaria y digitalización.