La empresa multinacional Alcampo convierte una situación delicada de accesibilidad para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un proyecto único y pionero, a través de los clubes infantiles Rik&Rok, que mejora la calidad de vida de centenares de niños y de sus familias. El autismo y la inclusión como esencia empresarial, protagonista del programa radiofónico de Vidas Insuperables que se emite cada domingo, a partir de las 22.05 horas, en Gestiona Radio.
“Todo el sistema nervioso se derrumba, se altera. Los canales por los que recibimos información se desestabilizan. La persona tiene miedo. Tanto las familias con niños con TEA como las propias personas con este trastorno, son auténticos superhéroes. Están continuamente superando estas dificultades”.
Miriam Sánchez, psicóloga-directora de PsicoEduk, explica así lo que siente una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando realiza una actividad tan cotidiana como entrar en un centro comercial.
En Europa hay un caso de TEA por cada 100 nacimientos y, en edad escolar en España, son 50.000 niños los que cuentan con este trastorno. “La principal barrera social con la que nos encontramos es el desconocimiento”, explica Miriam.
Precisamente, ese falta de conocimiento fue el detonante hace dos años de una situación delicada que, sin embargo, se ha convertido en un proyecto pionero puesto en marcha por la empresa Alcampo y en un gran salto de calidad para el bienestar de las personas con autismo que acuden a sus hipermercados. Sus protagonistas han pasado por el programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite de 22.05 a 23 horas, en Gestiona Radio.
Partiendo de una experiencia compleja en uno de sus centros, en Fuenlabrada, esta firma comprendió hace 2 años que contaba con una carencia en sus clubes para niños Rik&Rok y decidieron ponerle una solución.
“Todo pasó porque los papás de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quisieron dejar a su hijo en el club como al resto de niños. Los monitores no supieron adaptarse a la situación así que en ese momento se les dijo que no sabían cómo atender a este niño”, cuenta Inmaculada Cárcamo, responsable de Recursos Humanos de Alcampo Fuenlabrada. En ese momento los padres consideraron que en las ludotecas y clubes Rik&Rok no contaban con la suficiente formación y no podían atender a sus hijos por igual.
El desconocimiento, como explicaba Miriam, es una de las barreras que se encuentran las familias de niños con TEA. Para empezar a combatirla, en 2016 Auchan se lanzó a poner en marcha un proyecto innovador y singular para mejorar la accesibilidad de los niños con Trastorno del Espectro Autista o con diversidad funcional. Así que, tras esta experiencia, Alcampo incorporó paneles de pictogramas en todos sus clubes infantiles con el objetivo de facilitar la comunicación con niños y niñas con TEA.
Estos paneles, presentes en la totalidad de los centros Alcampo, han sido diseñados por la asociación Menteazul. “La colaboración ha sido intensa desde el 2016 y lo más importante es que hemos conseguido adaptar todos los Rik&Rok a los niños con este trastorno. Trabajamos con niños de las asociación e incluso empezamos a hacer charlas y reuniones de formación a nuestras propias monitoras”.
Desde Menteazul se encargaron de realizar un vídeo formativo destinado a los monitores de los clubes Rik&Rok para explicarles no sólo el uso del propio panel sino las necesidades de los niños y niñas con TEA.
“Tal es el éxito que tuvo que las charlas eran masivas; llegaban a ir 60 personas para conocer cómo podían atender correctamente a estos niños. Los trabajadores tuvieron una reacción maravillosa ante los cursos. Lo estaban demandando. Al mes y medio más o menos de ocurrir esto, vino al hipermercado Miriam, de PsicoEduk, a darnos una formación y a partir de ahí, cada dos o tres meses hacemos una formación regular”.
Menteazul, fundamental para llevar a cabo este proyecto
“Si unos padres llegan a la ludoteca, dicen que su hijo tiene TEA y no saben lo qué es, pueden asustarse, pueden no saber cómo manejar la situación. O igual ni siquiera dicen que tiene ese trastorno, porque su hijo tiene unas necesidades igual que las pueden tener otros niños”, añade esta especialista.
Los pictogramas para las familias con TEA son un símbolo muy reconocible, por ello, los espacios que los utilizan les están abriendo las puertas y transmitiéndoles confianza. “El hecho de que al pasar por un centro comercia, una familia vea que la puerta tiene un pictograma facilita la confianza de esa familia y la interacción y la comunicación del niño con TEA con las cuidadoras y con todos los materiales y oportunidades de juego que hay”.
María José Rebollo, responsable Comunicación Externa de Auchan Retail, explica que esta firma se caracteriza por realizar escucha activa con el cliente. “Intentamos comprenderlos y saber qué necesidades tienen y, a partir de ahí, ponemos en marcha todos los mecanismos necesarios para avanzar en pro de la satisfacción completa”.
“Comercio sin barreras”
Según Rebollo, colocar estos paneles de pictogramas para los niños con TEA en todas las ludotecas de sus hipermercados, “es un avance para seguir potenciando el comercio sin barreras”, en base al cumplimiento de su política de inclusión tanto con los empleados como con los cliente.
El club Rik&Rok puede encontrarse en los 61 hipermercados de España y actualmente todos cuentan con la implementación de estas medidas de accesibilidad para las personas con TEA. “Cuando tuvimos conocimiento de lo que estaba haciendo Alcampo Fuenlabrada quisimos trasladarlo a todos los hipermercados”, apunta María José Rebollo.
Auchan cuenta con un largo recorrido en lo que a inclusión se refiere, y continúa trabajando en este ámbito para “acercarse cada vez más a todos los clientes por igual. Nuestra misión es mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, y aunque suena ambicioso es nuestra visión, nuestro sueño”.
Para ella, “un comercio sin barreras es hacer realidad el compromiso de que todos nuestros clientes compren en igualdad de condiciones. Para eso contamos con productos y servicios accesibles. Por ejemplo los productos de nuestra marca propia, Auchan, están etiquetados en braille, más de 600, algo que hacemos desde el 2003”.
Lengua de signos en directo
Además, sus centros cuentan con otras adaptaciones que facilitan la compra a personas con alguna discapacidad, como por ejemplo, carros adaptados para sillas de ruedas, mostradores adaptados, bucles de inducción magnética para las personas con audífonos, y uno de sus últimos servicios es la video-interpretación en directo en lengua de signos. En paralelo, en la plantilla de Alcampo hay más de 600 personas con discapacidad integradas en su plantilla.
Otro de los estandartes de la empresa Alcampo es el compromiso con la infancia y la juventud en dificultad. Por ello, además de estas adaptaciones en los propios supermercados, se encargan de realizar eventos con los que ayudar a personas en dificultad.
Una de sus últimas apuestas ha sido ‘Auchan Run por la Juventud’. Como ya les contamos en Vidas Insuperables, su objetivo era recorrer 25 veces la distancia que separa los puntos más lejanos, 1.100.000 kilómetros, andando o corriendo entre todos los colaboradores que tienen repartidos por el mundo, con la finalidad de ayudar a Aldeas Infantiles para desarrollar proyectos locales.
Por otro lado, con la Navidad a la vuelta de la esquina, María José Rebollo ha adelantado en el programa de radio el comienzo de la próxima campaña de recogida de juguetes. “Empezamos el 8 de noviembre una campaña de recogida de juguetes que van destinados a niños y niñas que viven en familias en dificultad. Uno de nuestros pilares es trabajar en pro de infancia y la juventud en dificultad, lo hacemos a través de nuestra Fundación Alcampo por la juventud”.
Puede escuchar aquí la entrevista completa a Miriam Sánchez, María José Rebollo e Inmaculada Cárcamo.
Más tiempo de radio de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que es accesible para personas sordas.